XI Festival del Arpa comienza con charlas

Con una charla del músico y productor Lucas Toriño comienza hoy el XI Festival Internacional del Arpa, cuyas noches principales serán el viernes 14 y sábado 15 en el Teatro Municipal. Esta entrega rendirá homenaje a los luthiers paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EYQZ7WKZFCKXFHEUUR7QQ3X5Y.jpg

Cargando...

La idea del festival es abrir el espectro de este instrumento al público. A ello responde la serie de charlas previas que se realizarán hoy y mañana, de 19:00 a 21:00, en el Café del Teatro Municipal.

Toriño expondrá hoy oportunidad de circulación y conexión en América Latina. Posteriormente, actuarán Eurolatin, y el dúo de los arpistas Miguel y Mercedes.

Mañana, el músico y productor Gustavo Luque hablará sobre distribución digital de música independiente y derechos de autor. En la ocasión actuarán Carmen Monges y Juanjo Corbalán y cuarteto.

La jornada de charlas continuará el sábado 15, a partir de las 14:00, con el colombiano Juan Pablo Rodríguez, y luego Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático El arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.

El festival presentará sonidos vanguardistas y tradicionales, de la mano de más de cincuenta intérpretes compatriotas y extranjeros. La gran gala de cierre será el domingo 16, en la plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). Serán homenajeados los luthiers del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado.

Las galas del viernes 14 y el sábado 15 comenzarán a las 20:30. Cada noche, actuarán seis artistas, totalizando 21 bandas locales en las tres noches. Habrá ensambles de arpa, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y la Orquesta Sinfónica Nacional. El jueves 13, a las 20:00, se realizará una recepción en honor a los visitantes extranjeros, en la Manzana de la Rivera.

“El festival fue importante para que los jóvenes conozcan a profundidad y tomen interés en el arpa paraguaya“, indicó, por su parte, Sixto Corbalán, director de arte del evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...