Yalitza, de Tlaxiaco a Hollywood

TLAXIACO (AFP). Como un cometa destinado a transitar por dos mundos lejanos, Yalitza Aparicio pasó de ser una tímida maestra de preescolar en un polvoriento poblado indígena de las montañas de México a una aclamada actriz del glamoroso Hollywood.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AN3R74FLGRGVLBA4GSFL7BSUWY.jpg

Cargando...

Un camino de rosas marcado por las espinas del racismo.

Paradójicamente, esta sobria joven de 25 años y origen indígena no había visto una cinta en pantalla grande hasta que a los 15 años viajó con su escuela a Puebla, a unos 350 kilómetros de su pueblo natal.

En Tlaxiaco, un poblado del sureño estado de Oaxaca de unos 40.000 habitantes, “hace muchos años cerraron el único cine” que exhibía películas estrenadas hasta cinco años antes, cuenta a la AFP el veterano Miguel Ángel Martínez, encargado de la Casa de Cultura local.

La sala cerró mientras los videorreproductores hacían su aparición, aupando el mercado de contrabando de películas de reciente estreno. En un mercado al aire libre instalado junto a la iglesia y la torre de reloj, un letrero verde fluorescente que dice “100% clon: garantizado” ofrece por 20 pesos (un dólar) una copia pirata de “Roma”, la última película del laureado Alfonso Cuarón que está protagonizada por Yalitzia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...