Centenario de Sune Bergström, el estudioso de las prostaglandinas: 1916-2016

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sune Karl Bergström (Estocolmo, 1916-2004) se doctoró en Bioquímica en el Instituto Karolinska, en 1944. Trabajó en las universidades de Columbia, Basilea y Lund, y en el propio Instituto Karolinska, al que volvió en 1958 tras una serie de becas en Europa y Estados Unidos, y en el que se consagró al estudio profundo de las prostaglandinas, compuestos derivados de ácidos grasos con numerosos efectos en el organismo (aumentan la secreción de mucus gástrico, contraen la musculatura lisa e intervienen en la respuesta inflamatoria y la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial), descubiertos por el investigador, también sueco, Ulf von Euler en el semen del carnero.

Las prostaglandinas, por escasas e inestables, son difíciles de extraer y estudiar. Durante años, el doctor Bergström estudió vesículas seminales obtenidas de mataderos e identificó varias sustancias de esta familia cuya estructura química, que contiene un ciclo de cinco átomos de carbono (ciclopentano), describió. Posteriormente, en colaboración con Bengt Samuelsson, el doctor Bergström halló un modo bastante sencillo de obtener prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, lo que permitió una investigación más minuciosa que llevó a descubrir otras sustancias que actúan sobre los aparatos circulatorio y digestivo, estimulando o inhibiendo la acción de las plaquetas y las contracciones de la musculatura lisa.

El estudio de las prostaglandinas permitió avances significativos en la lucha contra enfermedades circulatorias, como la trombosis, el reumatismo y la úlcera de estómago. Por estos aportes, Bergström recibió en 1982 el Premio Nobel de Medicina, junto con Samuelsson y el británico John Vane. También recibió otros premios tan importantes, como el

Louisa Gross Horwitz (1975) y el Lasker (1977), y fue nombrado miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Sociedad Estadounidense para la Bioquímica y la Biología Molecular, la Real Sociedad de Edimburgo y la Academia Rusa de Ciencias, entre otras instituciones. Falleció en su ciudad natal, en el 2004, a los 88 años de edad.

Este año es el del centenario del nacimiento de Sune Bergström, pero hoy tenemos otro motivo adicional para recordarlo. El doctor Bergström, que estuvo casado con Maj Nelly Gernandt Bergström, con quien tuvo un hijo legítimo, Rurik Detlof Bergström, también mantuvo una relación adúltera con la química estonia Karin Päabo y de esa unión extramatrimonial nació el eminente genetista Svante Pääbo, de quien hablamos en la edición de hoy a propósito de la paleogenética y el genoma neandertal, y cuyos descubrimientos cruciales dan actualmente brillo al apellido de su madre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

juliansorel20@gmail.com