Creadores de videojuegos enseñaron a docentes

Con objetivo de actualizar a los docentes sobre las posibilidades educativas de los videojuegos en Paraguay, se realizó ayer en nuestra capital el Primer Foro con Expertos en el Desarrollo de Videojuegos, dirigido a profesores del Bachillerato Técnico en Informática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGABU7XLBZG2FCFHXYC7UYESPE.jpg

Cargando...

Durante esta capacitación, que forma parte del Proyecto “Juguemos Creando”, los asistentes crearon videojuegos en el aula con una temática didáctica a través de la cual adquirieron habilidades relacionadas con las competencias digitales propiciadas por el entorno en sí (pensamiento computacional), y aquellas relacionadas con áreas curriculares que tienden a enfatizar la ciencia, la física, la matemática, la tecnología propiamente dicha, incluyendo las artes.

En este caso, se incorporaron las Ciencias Naturales, pues la temática seleccionada para este año 2018 refiere a la “Fauna y flora del Paraguay en peligro de extinción”. De esa manera, todos los videojuegos creados se basaron en la mencionada temática.

Este primer foro fue dictado por referentes a nivel nacional en el campo del desarrollo de videojuegos, entre ellos, Juan de Urraza, en representación de Posibilian Tech, quien habló sobre la incursión mundial de videojuegos y la exitosa experiencia del juego Fhacktions. También estuvieron presentes Eduardo Benítez e Ismael Pozo, en representación de Warani Studios, quienes compartieron su experiencia sobre los juegos Malavisión y la Guerra del Chaco. Otro de los expositores fue Jimmy Mottini, desarrollador del videojuego Redox, quien comentó acerca del proyecto y brindó algunos consejos para quienes se inician en el desarrollo de videojuegos.

Asimismo, participaron Paulino Rolón en representación de IGDA Paraguay (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Paraguay) y José Ávalos, docente del Centro Educativo Los Laureles, quien brindó la mirada didáctica en cuanto a la inclusión de videojuegos en el aula y su experiencia en los Intercolegiales de Videojuegos.

Finalmente, el profesor Alcides Torres Gutt, director de la Carrera de Informática de la Facultad Politécnica, UNA, brindó una introducción a plataforma de código abierto Arduino.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Acceso a la Información Paraguay-Corea, de Senatics, fue organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...