Los axones son prolongaciones de las neuronas que llevan el impulso nervioso del soma celular a otra célula. Su longitud en los seres humanos puede alcanzar un metro. Las neuronas envían constantemente señales y sustancias por medio de los axones. Estos están formados por una red de filamentos, los “microtúbulos”, que, además de ser vías de transporte, impulsan el crecimiento del axón. Al estudiar las neuronas del hipocampo en ratones, los investigadores descubrieron que las neuronas que han perdido la capacidad de dividirse reutilizan un complejo molecular para generar nuevos microtúbulos dentro de los axones. Es un proceso que hasta hoy solo se había observado en la división celular. En las células nerviosas, el tándem formado por los complejos de Augmina y gamma Tubulina (gTuRC) sería el impulsor de la formación de nuevos microtúbulos sobre otros que ya existen. El hallazgo permite entender mejor cómo se forman los microtúbulos y cómo se organizan en una red compleja y ordenada en las neuronas. Y se espera que arroje luz sobre el proceso de regeneración de los axones, necesario para reparar lesiones medulares, algo que aún no se ha conseguido y podría ser crucial para la comprensión de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Las neuronas dependen de los microtúbulos tanto para el transporte interno de componentes como para comunicarse entre ellas, pero hasta ahora no se sabía cómo los forman y organizan. El axón neuronal es una de las estructuras celulares más enigmáticas.
Fuente: C. Sánchez-Huertas, F. Freixo, R. Viais, C. Lacasa, E. Soriano y Jens Lüders: “Non-centrosomal nucleation mediated by augmin organizes microtubules in post-mitotic neurons and controls axonal microtubule polarity”, en: Nature Communications, 7, 13 de julio del 2016.
