El metal más resistente

Un equipo de investigadores logró crear el “metal más resistente al desgaste en el mundo”. Cien veces más duro que el acero, el nuevo compuesto fue logrado con un 90% de platino y un 10% de oro.

Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.) anunció la creación de este metal de alta resistencia, una aleación de platino y oro basada en la unión de microestructuras.

La innovación de este descubrimiento se centra en las proporciones, el cálculo de los átomos y el proceso de fabricación que los científicos utilizaron para conseguir la alta resistencia.

El investigador principal, el uruguayo Nicolás Argibay, explicó que el equipo de científicos se dedicó durante una década a desarrollar modelos sofisticados para predecir los efectos de la fricción de los metales. “Fue este trabajo el que nos guió hacia la nueva aleación específica resistente al desgaste, pero pasamos los últimos cuatro años desarrollándola. Es una demostración de una nueva clase de aleaciones de metales nanocristalinos altamente estables”, detalló Argibay.

Usando un ejemplo para explicar tal logro, el investigador dijo que la aleación es tan duradera que, si se fabricaran llantas para automóviles con ella, el neumático elaborado con ese material apenas tendría un desgaste de una capa de átomos por cada milla derrapada.

Argibay mencionó que este descubrimiento podría ahorrarle a la industria de la electrónica más de 100 millones de dólares al año solo en materiales, y hacer que los productos electrónicos de todos los tamaños y en muchas industrias sean más rentables, duraderos y confiables.