El “primer robot artista” del mundo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ai-Da es descrita como “una de las artistas más exaltantes de nuestra época”. Pero su esencia la distingue de sus pares: Ai-Da es un robot humanoide dotado de inteligencia artificial. Esta tecnología de aprendizaje autónoma le permite crear obras de arte y la universidad de Oxford, en Inglaterra, expone por primera vez sus dibujos del 12 de junio al 6 de julio.

“Es totalmente algorítmica, totalmente creativa”, dijo su artífice, el marchante de arte Aidan Meller. Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus “ojos”, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, una computadora interna y su tecnología de inteligencia artificial que traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen. De momento, Ai-Da solo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como los lápices, pero no los pinceles y mucho menos las herramientas para esculpir.

La concepción de este proyecto empezó en 2017 y terminó en abril pasado, con la ayuda de Engineered Arts, una empresa de robótica británica, e investigadores de las universidades de Oxford y Leeds. Meller espera que Ai-Da sea también capaz algún día de comunicarse intuitivamente y tal vez de describir sus propias obras. Discreto sobre el costo total del proyecto, Meller dijo que la venta de las obras de Ai-Da permitió financiar su fabricación: la totalidad de las piezas vendidas supera ya 1,27 millones de dólares.