Investigan población de caimanes en Paraguay

Con el objetivo de obtener información que sirva como base para la elaboración de futuros planes de conservación y manejo de los caimanes en el país, un grupo de investigadores llevó adelante el proyecto denominado “Estado de las poblaciones de caimanes en seis localidades del Paraguay”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FY32JMSDJFEPRISYQXSDYUAJYE.jpg

Cargando...

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, permitió evaluar los hábitats ocupados por las especies y calcular la densidad y abundancia de caimanes. Para analizar el estado de estas poblaciones, se trabajó en 6 estancias en la zona de Agropil (Boquerón) y General Díaz. En total, los científicos visitaron 31 cuerpos de agua en las zonas mencionadas, clasificándolos según fueran lagunas, bolsones naturales del cauce del río Pilcomayo, tajamares o tanques. Según revelaron, fueron contabilizados 5.101 individuos de C. yacare y ninguno de C. latirostris en los 18,8 km recorridos. Las lagunas correspondieron a los sitios de mayor superficie y donde se encontraron los mayores tamaños poblacionales.

“Mediante este trabajo, podemos ofrecer un panorama más claro de la situación en lo que respecta a la persistencia de los caimanes. Esto lo logramos mediante conteos nocturnos y revisando varios cuerpos de aguas bajas”, resaltó Diego Bueno Villafañe, quien junto a Andrea Caballero Gini, Frederick Bauer, Diego Giménez, Humberto Sánchez y Carlos Piña conformó el equipo investigador.

Bueno destacó, asimismo, la importancia de realizar relevamientos de este tipo, en el caso de que Paraguay desee implementar en un futuro programas de manejo sustentable. “Pensamos que es sumamente importante comenzar a implementar estudios sostenidos en el tiempo y con métodos estandarizados para comenzar a desarrollar soluciones y planes para la conservación de los yacarés y sus ecosistemas asociados”, concluyó.

Cabe señalar que la última vez que se realizó estimaciones poblacionales de caimanes en el Paraguay fue hace 28 años, en trabajos realizados por revistas arbitradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...