La UNA se destaca por presentar 41 investigaciones en un encuentro

La Universidad Nacional de Asunción es la segunda casa de altos estudios por número de investigaciones presentadas a las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro arranca el próximo 29 en la Universidad Playa Ancha (UPLA), de Valparaíso, Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYLO5NTKZFE7NLKGK2IGQICD7A.jpg

Cargando...

“La universidad que más número de trabajos presentó fue la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con 46 investigaciones, seguida de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con 41, y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con 40 trabajos en los tres casos”, dice un comunicado de la UPLA.

Las Jornadas son parte del Programa de la AUGM, desde sus inicios, y se realizan de manera ininterrumpida desde hace 22 años. Es uno de los eventos más importantes del Grupo y convoca a las 30 universidades miembro.

Para la doctora Inocencia Peralta, directora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, Cemit, y coordinadora de las Jornadas en Paraguay, el evento permite relacionarse a los científicos que se inician, para ver qué se está haciendo en otras universidades y concretar posibles alianzas o grupos de trabajo.

“También permite que los jóvenes puedan interactuar con investigadores o docentes de otras universidades para realizar pasantías o posgrados”, indicó.

Peralta resaltó que la UNA dio un paso gigante al tener su propio Programa de Jóvenes Investigadores, que año a año va cosechando logros. “El Programa JJI-UNA ya es una tradición en nuestra universidad, y en todas las facultades, centros e instituto de la UNA hay referentes trabajando para promover la iniciación científica”, destacó. Agregó que desde el año 2007 la universidad participa con el número máximo de trabajos que permite la convocatoria de JJI de la AUGM y ha cosechado varios premios en estas jornadas.

La académica sostuvo que antes se preocupaban por conseguir trabajos que presentar, mientras que ahora se abocan a la tarea de seleccionar los mejores. Este año se presentaron 278 investigaciones en la UNA, todo un récord también para la casa de estudios.

Los jóvenes que irán a Chile reciben apoyo para el diseño de pósters, talleres para mejorar la expresión oral ante un auditorio y el uso de herramientas para presentaciones. También, la UNA se esfuerza para que la participación no genere ningún gasto para el investigador. “El Rectorado dispone de los recursos para el traslado, y las facultades, centros e institutos se encargan de los gastos de impresiones de banners, manutención y viático”, comentó.

Peralta manifestó que la UNA busca mantener su liderazgo y avanzar cada vez más para convertirse en referente regional en investigación.

“Una prueba de ello es que más del 70% de los investigadores categorizados en el PRONII están vinculados directamente a la UNA. Aparte, el número de publicaciones de impacto de los investigadores de nuestra universidad es muy grande”, señaló. Dijo que la investigación es una herramienta para el desarrollo y eso se debe entender.

“Si no hay investigación, no vamos a encontrar soluciones a nuestros problemas prioritarios y tampoco podremos invertir para mejorar nuestras capacidades para avanzar”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...