Los pueblos aborígenes pierden sus conocimientos astronómicos, afirman

Para el profesor Blas Servín, director del planetario de Asunción “Buenaventura Suárez” y del Centro Astronómico Bicentenario, las distintas etnias autóctonas del país están perdiendo sus conocimientos astronómicos con el paso del tiempo, por lo que pide protegerlas. Entre sus investigaciones destaca la “astronomía guaraní”, poco conocida en la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYSQCEGXFRAWZGJ7LFCLOGF67A.jpg

Cargando...

Blas Servín, quien fundó la Asociación de Aficionados a la Astronomía, también es secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura. Asistirá a la Segunda Jornada de Astronomía Cultural y participará de la Tercera Escuela de Astronomía Cultural.
Su exposición, que se hará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, gira en torno a la “Cosmovisión del pueblo Aché de Chupa Pou y Ava Guaraní de Mbói Jagua”.

–¿Había astronomía en Paraguay antes de la llegada de los españoles?

–Como eran pueblos agricultores, era muy importante para ellos saber cuándo trabajar la tierra, sembrar y cosechar. Un error significaba hambre o, peor, la muerte.

–¿Hacían observaciones astronómicas?

–Vieron qué grupos de estrellas reaparecían en determinadas fechas, crearon figuras, y así era fácil reconocerlas. Un ejemplo, Eichú, las Siete Cabrillas (las estrellas sagradas del pueblo guaraní) reaparecen en la época de preparar la tierra para la siembra, se festeja con el Arete Guasu.

–¿Qué sabían los guaraníes de los astros?

–Para ellos el Sol (Kuarahy), era fuente de la luz, y la Luna (Jasy) era el origen de la raza. Creían que las estrellas brillan gracias a la luz de la luna, las llaman Jasy tata.

–¿Tenían algunas semejanzas en su astronomía con otras culturas de la región?

–Donde veo coincidencias es con los eclipses; en todas las culturas, siempre es un animal que vive en el cielo y trata de tragarse la luna o el sol. Los guaraníes, al ocurrir el eclipse, gritaban “Jagua ho’u jasy” (eclipse de luna) o “Jagua ho’u kuarahy” (eclipse solar).

–¿Y las demás etnias o tribus del país también tenían conocimientos astronómicos? ¿Qué se sabe al respecto?

–Gracias a la Fundación Moisés Bertoni, tuve la oportunidad de conversar con los Aché, Chupa Pou y los Ava Guaraní de Mbói Jagua, que habitan la Reserva del Mbaracayú. Encuentro muchas diferencias entre ellos.

–¿Qué puede decirnos de los aché?

–Los Aché eran cazadores y recolectores, y se conocen varios grupos; estoy trabajando con los que habitan en la cordillera de Mbaracayú. Eran silvícolas y fueron contactados hace muy pocos años. Llama la atención su piel clara, ojos claros y la barba entre los hombres.

–¿En la actualidad, los pueblos aborígenes están perdiendo sus conocimientos astronómicos?

–Así es, de allí la importancia del trabajo de los investigadores, quienes conservarán para la posteridad la cultura de nuestros originarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...