20 de Octubre de 2016

 

Red Nacional de Bibliotecas Públicas sigue siendo utopía

Por Pedro Gómez Silgueira

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas Oficiales del Paraguay es un sistema coordinado de bibliotecas interconectadas entre sí para facilitar el acceso equitativo, libre, gratuito y sin distinción a las personas al conocimiento, las ciencias, la cultura y la tecnología.

Fue creada por Ley 5035 del año 2013. A estas alturas, libros y ejercitarios de todos los niveles ya deberían haber llegado a estudiantes de primaria, secundaria o nivel terciario en todos los rincones del país, dice Ever Escalante, creador de la Biblioteca Digital Republicana, que reúne libros históricos, y uno de los impulsores de la implementación de la red con una campaña en redes sociales.

“Los jóvenes de nuestra generación reclamamos nuestro gratuito derecho de acceso a la tecnología y las herramientas de formación educativa, de identidad cultural del Paraguay así como la universal”, argumenta.

La Red Nacional de Bibliotecas la debe encabezar la Biblioteca Nacional y debe estar integrada con todas las bibliotecas que funcionen en instituciones educativas públicas de todos los niveles, bibliotecas especializadas en situación de dependencia del Estado, así como bibliotecas públicas o privadas de nivel internacional, mediante acuerdos con el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría Nacional de Cultura son las encargadas de sostener, expandir y fortalecer las Bibliotecas Públicas junto con las gobernaciones y municipios, según la ley.

“Que se dejen de postergar el acceso al conocimiento a través de los medios digitales”, insiste Escalante, al destacar que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas puede “revolucionar la biblioteca convencional hacia una plataforma virtual interconectada. Sus beneficios para la población más alejada de la Capital podrían ser extraordinarios al permitir que los usuarios accedan a los servicios y a la lectura mediante el acceso gratuito a internet desde una computadora, tableta o teléfono celular”.

La biblioteca es un paso obligado para el conocimiento y constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales, tal como lo sostiene la Unesco, menciona.

La ley que crea la red lleva tres años de vigencia, pero su aplicación sigue siendo una utopía y nadie sabe lo que pasa con las partidas presupuestarias de cada año.

pgomez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El texto de la Ley en http://jotabogado.blogspot.com/2013/10/creacion-de-la-red-nacional-de.html

    urundey 20 Octubre 2016, 15:57:26 

  • Excelente la publicación, felicitaciones al periodista Pedro Gómez Silguera y al joven patriota Ever Escalante, fundador y director de la interesante Bibliteca Digital Republicana (BDR), que sostiene solitariamente,s con sus propios y escasos recursos… Una pequeña “dosis” de patriotismo, sólo eso piden los ciudadanos a los actuales Gobernantes. Los responsables directos, nuevos ministros: de Educación Dr. Enrique Riera Escudero y Secretario de Cultura Dr. Fernando Griffith, con seguridad dispondrán en forma PRIORITARIA la “REGLAMENTACIÓN” de la Ley N° 3035/13, sancionada el 11 de abril DE 2013, que establece la “CREACIÓN DE LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS OFICIALES”Más aún, en un país donde su “historia oficial” convertida en “historieta”, desde hace más de siglo y medio fue (y sigue) relatada por el enemigo… incluso en aulas de escuela- colegio-facultad. Y un país donde los jóvenes y los estudiantes (también los “profes”) merecen acceder AHORA a fuentes fidedignas, que refutan y desmienten los engaños y falsedades “legionarias”, con que hemos sido contaminados los paraguayos desde 1870…

    urundey 20 Octubre 2016, 15:52:57 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo