Revista de Medicina y Ciencias de la Salud

Hemos recibido el quinto número de la Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud, con artículos de investigación científica original y reportes de casos de todas las áreas de las Ciencias de la Salud que contribuyan al entendimiento de las enfermedades humanas. Este número contiene cinco estudios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWMBDZJZS5CCVODAWY3FV4HHWU.jpg

Cargando...

Neurología neonatal

El primero es “Evaluación de la edad madurativa de los recién nacidos a pretérmino por medio de la Escala de Brunet-Lezine en niños que asisten al consultorio de Fisioterapia en el Hospital Materno Infantil San Pablo”, de Lara Gabriela Delgado Aranda.

Para realizarlo, se evaluó a 21 niños nacidos prematuramente, que acudieron a consulta entre octubre del 2012 y enero del 2013, con la escala de Brunet-Lezine para medir el desarrollo psicomotor de la primera infancia, escala que comprende las áreas de control postural y motricidad, coordinación óculo-motriz y conducta de adaptación a objetos, lenguaje y sociabilidad.

En nuestro medio, señala la autora, la prematuridad es uno de los principales factores neonatales de problemas neurológicos, y uno de los retos actuales de la neurología neonatal es la prevención y la identificación precoz del daño cerebral. Este artículo tiene como atractivo adicional un ameno marco teórico sobre el desarrollo individual humano y sus lazos con la historia evolutiva, que roza el sugestivo tema de las relaciones entre la identidad subjetiva y los procesos de hominización.

Salud, sociedad y delito

El segundo es “Frecuencia de delitos contra la autonomía sexual en mujeres que asisten en la cátedra de Clínica Ginecoobstétrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción”, de Lilian Duarte Ortiz.

Para el estudio fueron encuestadas 110 mujeres que acudieron a consulta en esa cátedra entre febrero y marzo del 2016. Es un aporte a la comprensión de un problema no solo médico, sino también jurídico y social. El minucioso marco legal incluye las principales normativas vigentes en la materia en nuestro país y las definiciones de figuras delictivas como trata, rufianería, acoso, abuso, proxenetismo, etcétera, además de algunas páginas sobre los antecedentes históricos de la visión de la violencia sexual desde la Antigüedad (en el Código de Hammurabi, la legislación romana, etcétera) hasta la época moderna. Los resultados de esta investigación son fundamentalmente socio-demográficos.

Peligros internos

El tercero es “Efecto de la fisioterapia en el paciente con ictus durante los primeros 24 meses de evolución», de Diego Ramón Espínola Garay. Para comparar la evolución de pacientes con ictus que hicieron fisioterapia con la de otros que no la hicieron se hizo un seguimiento por 24 meses, entre el 2011 y el 2013, de 13 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular, y se los evaluó con escalas de Ashworth, Tardieu, Rankin, índice de Barthel, Brunnstrom y de rango de movilidad.

Desde la época del neurólogo británico John Hughlings Jackson, en el siglo XIX, se ha estudiado la evolución de los pacientes tras una lesión cerebral y los procesos del cuerpo para recuperarse de ella, apunta el autor; este estudio es un aporte al esclarecimiento de la influencia de la fisioterapia en esa evolución y de su papel en la recuperación. Brinda rica y actualizada información sobre los tipos de ictus, las secuelas, la sintomatología, los factores de riesgo, y tanto el marco teórico general como las estadísticas obtenidas sobre la población estudiada (si bien pequeña), y en especial las características de la muestra, son de mucho interés.

Peligros externos

El cuarto, “Características generales del manejo de las vías aéreas en la unidad de cuidados críticos en pacientes con craneotomía descompresiva en el Hospital Nacional de Itauguá”, de Martín Inmediato Ghetti, aborda un problema grave en Paraguay, país con altos índices de mortalidad y morbilidad por la inseguridad vial. Los accidentes de tránsito y su complicación más frecuente, el traumatismo craneoencefálico, dice el autor, son una constante en nuestro medio, y una de las medidas usuales de emergencia es la craneotomía descompresiva, tras la cual los pacientes son propensos a infecciones hospitalarias y complicaciones respiratorias severas. De ahí la vital importancia de identificar tanto las características actuales del manejo de las vías aéreas en estos casos como las medidas de tratamiento más adecuadas.

El arte de respirar

Y el quinto y último artículo es “Dispositivo Threshold IMT para el entrenamiento muscular respiratorio vs. fisioterapia respiratoria convencional en los pacientes que estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente en la Ciudad de Asunción, año 2014”, de María del Carmen González Serafini.

En el curso del año, los cambios de temperatura y humedad influyen significativamente en la propagación de enfermedades respiratorias. Este trabajo compara los resultados de la kinesioterapia respiratoria y los de la utilización del dispositivo Threshold IMT en la rehabilitación de una muestra de pacientes con afecciones respiratorias. Cuenta con un breve marco teórico sobre la anatomía del aparato respiratorio y una amena introducción a la kinesioterapia respiratoria, “el arte y la ciencia de los cuidados respiratorios”, como la define la autora.

BON APPÉTIT

Todos los autores en esta edición son investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Norte, excepto Lilian Duarte Ortiz, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Los cinco trabajos están complementados con anexos (gráficos, tablas, diagramas), y, para quien desee leer más sobre algún punto, las bibliografías al final de cada artículo son una buena brújula. En suma, un material muy recomendable para profesionales, investigadores y lectores de publicaciones científicas especializadas.

Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud, nº 5 Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad del Norte Asunción, 2016 362 pp.

montserrat.alvarez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...