Robótica, cada vez más sofisticada

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Robots que detectan tumores antes que los médicos, vehículos sin conductor, periodistas o policías cibernéticos... La inteligencia artificial ha sido foco de atención en 2018 por la revolución que genera y, sobre todo, por los dilemas éticos que plantea.

¿Algún día las máquinas superarán al hombre? ¿El masivo uso de robots restará empleos?¿Las máquinas podrán decidir por nosotros?¿La inteligencia artificial podría rebelarse contra el hombre?

Son algunas de las preguntas que se hace la sociedad ante el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y su incorporación a la vida cotidiana, pese a que lleva décadas acompañándonos, ya que es usada desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado.

Los robots serán más inteligentes que los humanos y, de hecho, en muchos ámbitos ya lo son, opina el científico Ben Goertzel, creador de la androide Sophia y quien cree que en los próximos veinte años se vivirá una verdadera explosión de la cibernética.

Esa revolución ya es objeto de estudio en la británica Universidad de Oxford. Anders Sandberg, doctor en neurociencia computacional y miembro del Instituto de la Humanidad en ese centro cree que se debe garantizar que la cibernética sirva realmente para ayudar al mundo. Y siguiendo este principio, la inteligencia artificial ha encontrado áreas de desarrollo en temas como la detección precoz del cáncer, la lucha contra la desforestación, la mejora del transporte público, la agricultura o la educación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Algunas empresas ya han demostrado que puede ser un buen aliado para la práctica de algunos deportes, la domótica, el aprendizaje de idiomas e incluso para los amantes de la cerveza. Pero su generalización también encuentra problemas. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo de este año asegura que hasta el 43% de los empleos del continente están en riesgo por estas tecnologías.