105 años de Libertad

Cargando...

La parcialidad gumarela, que vive en esta década que termina su momento más floreciente, celebra 105 años de vida institucional. Fundado el 30 de julio de 1905, es uno de los fundadores de la Liga Paraguaya de Fútbol, y el tercer equipo que más logros ha conquistado en los 102 campeonatos oficiales que se disputan desde 1906. Con sede en Tuyucuá, desde tiempo inmemorial, tiene en su haber 14 campeonatos oficiales en la División de Honor, y uno en la Intermedia, adonde descendió hacia finales de la última década del siglo pasado.   

No solo fue campeón oficial de fútbol, sino que lo fue también de básquetbol masculino y femenino, habiendo sido sus jugadores piezas importantes en las conquistas de los primeros campeonatos sudamericanos de este deporte, en Asunción (femenino) en 1952 y en Cúcuta, Colombia (masculino), en 1955. Igualmente Libertad fue la base de la selección paraguaya  de fútbol que logró el primer campeonato sudamericano, en Lima, en 1953.   

Fue actor importante de la vida institucional de la Liga pues una vez, en 1911, en desacuerdo con las autoridades oficiales, lideró una rebelión que hasta 1917 funcionó separada de la LPF y llegó a organizar campeonatos incluso más interesantes que los de la matriz, hasta que en ese último año llegó la reunificación del fútbol paraguayo, ganando el título absoluto de 1917.   

A lo largo de la historia tuvo figuras descollantes pero ninguna es más recordada que la década del 50, cuando formó un equipo extraordinario que fue declarado el mejor equipo del siglo, por encuesta popular y periodística organizada por el diario ABC Color. En efecto, aquella constelación de estrellas, formada por Vargas y/o Saldívar, Maciel y Benítez Casco; Gavilán, Vega y Hermosilla, Hermes González, Ochipinti, Eulogio Martínez, Máximo Rolón y Rogelio Bedoya con Antonio Ramón Gómez, Cardozo y Arrúa completando un lote de figuras destacadísimas, deleitó al publicó paraguayo, conquistando el campeonato de 1955. Y, en sus tiempos libres goleó a cuanto rival se presentó a enfrentarlo, como el célebre Ríver Plate de Carrizo, Dellacha, Walter Gómez, Labruna, Loustou, Rossi y compañía al que masacró 5-1 una gloriosa tarde de fútbol de ese tiempo.   

Pero entre las figuras emblemáticas de todos los tiempos figura el legendario "Machetero" Delfín Benítez Cáceres, que llegó a ser idolatrado centro delantero nada menos que de Boca Juniors. Participó de varias ediciones de la Copa Libertadores de América de la que fue dos veces semifinalista, y gran animador de la Copa Sudamericana.   

Acerca de su fundación, refiere Miguel Angel Bestard, en su libro "Paraguay: Un siglo de fútbol" (Primera edición - Junio de 1996), que bajo el liderazgo de Juan Manuel Sosa Escalada nació la idea de fundar un club de fútbol, al que resolvieron ponerle el nombre de "Libertad", en homenaje a la nueva situación creada a raíz de la caída del Partido Colorado, hasta entonces en el poder. "La idea tomó forma definitiva el 30 de julio de 1905, en una habitación en un solar ubicado en la Avenida España entre Brasil y Salinares (hoy Avenida Perú) de la ciudad de Asunción, donde quince muchachos fundaron una Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de Football, como también el desarrollo y vigorosamente de la juventud" según el acta de fundación suscrita por Juan Manuel Sosa Escalada (primer presidente), Adolfo Galeano, Ignacio Sosa Escalada, Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Gregorio Villamayor, Basiliano Villamayor, Luis G. Ayala, Amalio Vázquez, Silvio J. Allegretti José Otazú, Norberto Morínigo, Carlos López, y Daniel Sosa Escalada.   

Y decimos que a lo largo de los años vivió momentos gratos y también amargos, para llegar a este venturoso presente, para constituirse en la máxima potencia del fútbol actual, con una envidiable organización en todos los aspectos. Llegó, en esta década, no solo a reverdecer viejos lauros futbolísticos, sino también se reencontró con la gloria en el básquetbol masculino, ganando varios campeonatos, después de muchos años de ostracismo.   

Y tiene Libertad, entre otros motivos de orgullo, el que un soldado de la institución llegó a lo más alto de la dirigencia sudamericana, el Dr. Nicolás Leoz, quien desde su cargo de presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol honra no solo al club de sus amores, sino a todo el deporte paraguayo.

pitotroche@yahoo.com.ar
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...