Fue escenario de esta única conquista en esa categoría el entonces llamado Estadio de Puerto Sajonia. El Sudamericano 1971 fue el segundo de ese tipo que fue organizado por nuestro país, el anterior fue cuatro año antes y tuvo como sede la cancha del club Olimpia y en el que la selección paraguaya fue la subcampeona luego del empate de 2-2 en el partido y ver la cara adversa de la moneda en el sorteo.
Con la inclusión al cuerpo técnico liderado por Sinforiano García del preparador físico Eduardo López Morán por unos quince días de intensos entrenamientos de fútbol. Sin embargo, un poco más de dos semanas antes del arranque de la competencia, la mala relación del entrenador con los futbolistas terminó con la salida de García y asumió el mando albirrojo Laterza.
La selección nacional integró el Grupo B, en el que además estuvieron Bolivia, Chile y Uruguay, solo cuatro seleccionados a diferencia de la Serie A que tuvo a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. No participó Ecuador.
Con triunfo de 3-1 frente a Bolivia fue el estreno de la selección paraguaya y anotaron Carlos “Lobo” Diarte, Roberto Cino y Cristóbal Maldonado. En el segundo juego solo empató 1-1 con Chile y en la última presentación en el Grupo B se registró la victoria ante Uruguay 2-0 con las anotaciones de Cristóbal Maldonado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el choque de semifinales, el rival fue Perú, que tuvo la virtud de eliminar a Brasil y la Albirroja tuvo que remontar la ventaja incaica y terminó ganando 3-1 con su mejor exposición futbolística y anotaron los goles Secundino Aifuch (este desde unos 40 metros), Diarte y Cristóbal Maldonado.
Llegó el jueves de hace 49 años y otra vez tocaba enfrentar a Uruguay, que pasó el clásico rioplatense. Fue un duro partido y con los charrúas al frente con un gol anotado al promediar la segunda etapa. Se iba el juego y felizmente apareció Roberto Cino para el gol del empate que concedía el título invicto a Paraguay.
Integraron el plantel Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde, Eudoro Ríos, Pedro Medina, Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa, Arecio Colmán; Roberto Cino, Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado (la base). Además, José de la Cruz Benítez, Ángel Cibils, “Peíto” Rodríguez, Sergio González, Pablo González, Félix Fermín Marín, Héctor de los Santos Ricardo, Luis Torres, Celso Báez, Carlos Báez y Osvaldo Aquino.
