• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Enero de 2011

 

63 años de rica historia cumple Sport Colonial

Por José María Troche

La Asunción de 1948, con turbulencia política tras la revolución del año anterior, vivía tiempos difíciles, políticamente hablando, pero ni la revolución ni los años que siguieron a la muerte del Mariscal Estigarribia impidieron el desarrollo del fútbol. Incluso, en 1947, Paraguay fue vicecampeón de América y el campeonato de ese año fue uno de los mejores de la década.   

La ciudad colonial comenzaba a expandirse, y los barrios asuncenos crecían. Ya la "barrera" de la calle Amambay (hoy Rodríguez de Francia) se había trasladado a 5ª Proyectada y la creación del Barrio Obrero la expandió aún más. En ese contexto, los pobladores de Tacumbú, donde hacía 50 años ya existía el club Presidente Hayes, vieron que la juventud necesitaba campos de esparcimiento y, como el fútbol cautivaba a todos, decidieron fundar un nuevo club.   

Se llega así al 18 de enero de 1948, cuando se da vida al Club Sport Colonial, cuya sede y campo de juego de fútbol de salón primero, y futsal después está ubicada hasta hoy en 19ª Proyectada esquina Chile, en Tacumbú, en tanto que el campo de fútbol se construyó primero en la misma zona, pero más cerca de la avenida 21, a pasos de la actual cancha de Independiente de barrio Obrero, hasta que en 1965 se muda al sitio donde actualmente está, en 33 y México, Barrio Santa Ana.   

Le dieron vida numerosas personas, entusiastas del deporte, como Concepción "Papi" Vera, cuyo nombre lleva la cancha de futsal, y Celestino Mongelós, con cuyo nombre fue bautizado el estadio de Santa Ana, pero, además, ayudaron a construir la rica historia del Sport Colonial, deportistas como Francisco López, Ever Zárate, marcos Martínez y Raúl Rolón quienes ejercieron la presidencia. También podemos citar a Angel Torres Viril, presidente en 1949 y 1950, Mílner Alejandrino Zarza, en 1951, a quien secundó Flaminio Duarte, como secretario, Anselmo Arias y Eugenio Jara.   

Actualmente ejerce la presidencia José Luis Alder, dinámico directivo que condujo al Club por exitosos derroteros, e impulsa permanentemente el mejoramiento de la institución, en todo sentido. En estos últimos años, hicieron mucho por la entidad socios como Francisco Díaz, doña Ignacia de Díaz, Anselmo Castillo, Modesto Mongelós, Juan Carlos Paiva, José Villalba, don Hilario Valdez, Eugenio Zelada, Eusebio Ferriol, Gustavo Díaz, Julián Riquelme, Víctor Rosso, Max Acuña, Ramón Ramírez, Jorge Fernández, Santiago Rotela, Vidal Insfrán, Santiago Pérez, Roberto Pizurno, Julio Jara, Ramón Valdez, Osvaldo Martínez, Marcelino Falcón, Luciano Espínola y Pedro Avalos.   

Colonial obtuvo su único título en fútbol consagrándose campeón de la segunda de ascenso en 1948, pero duró poco tiempo en la Primera B. Formaron aquel plantel, en el fútbol de campo, el equipo campeón del año 1998 que ascendió en aquella oportunidad a la primera división B, César Rodríguez, Víctor Ortellado, Luis Brítez, Esteban Ibarra, Cristian Valiente, Fermín Román, José Sánchez, Raúl Giménez, Rubén Núñez, Gregorio Fernández, Francisco Mongelós, Dany Fornera, Adolfo Morel, Aldo Benítez, Sindulfo Segovia, René Peralta, Higinio Gill, Antonio Acosta, Robert Bareiro, Félix Segovia, Richard Villar y Ricardo Notario. Cuerpo técnico: Salvador Ortellado, Felipe Barrios. Y los dirigentes que los acompañaron fueron, entre otros, don Evelio Vera, Vidal Insfrán, Julián Riquelme, Reinaldo Echeverría, Feliciano Riquelme, Porfirio Vázquez, Francisco Riquelme, doña Genara Riquelme y otros tantos más.   

Pero sin duda alguna que Sport Colonial brilló más que ningún otro club en el Fútbol de Salón, con una legión de extraordinarios salonistas que ganaron todo: 17 títulos entre los que se cuentan: Tricampeón sudamericano, 1991-1992-1993; desde 1991 a 1996 campeón absoluto de los torneos de fútbol de salón sean ellos metropolitanos, Copa Asunción, o Copa federación. Es hasta la fecha el club más ganador del salonismo paraguayo.   

Como para no lograrlo si por sus filas, en ese tiempo, desfilaron jugadores increíbles como: Carlos Delgado, Marcelino García, Víctor López, Demetrio Frágueda (el gran capitán), Pablo Sánchez, Flavio Pereira, Carlos Eduardo Peralta, Edgar Pereira, Sergio Araújo (aún en actividad), Cristian Acuña, Marciano Martínez, Antonio Acuña, Ramón Benítez, "Kilito" Ocampos, Carlos Arzamendia, Julio Valdez (fallecido), José Vera (joven promesa recién fallecido). El concurso de entrenadores y formadores de primer nivel fue importante. Ellos fueron: "Loreca" García, Héctor Benítez y Eugenio Giménez, que después del fútbol, en Cerro Porteño, brilló como jugador y entrenador salonístico en el Colonial. Martín Barrientos también pasó por aquí, luego de su brillante campaña en San Alfonso.   

Y de la cantera salonística, surgieron para el fútbol grande Jorge Achucarro y Julio dos Santos. Cuando llegó la hora de actualizarse, Sport Colonial dejó el fútbol de salón y pasó a engrosar las filas del Futsal FIFA de la APF, de cuyos campeonatos fue ganador en 2001 y 2006, subcampeón en 2007, campeón sub 20 en 2007 y 2008 y en inferiores, en 2009. Participó de dos ediciones de la Copa Libertadores del fútbol chico, en 2006 y 2007.   

En la actualidad la institución camina firme hacia nuevos desafíos. Al cumplir 63 años de vida, auguramos más éxitos y que se mantenga firme el propósito de seguir sumando conquistas y formando jugadores que sientan el orgullo de vestir la gloriosa azul y oro".   

José María Troche   
pitotroche@gmail.com
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo