• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Marzo de 2010

 

Arsenio Erico concibió la excelencia del fútbol-arte

Por Alberto Candia López

El "paraguayo de oro" fue un artista del fútbol. Su dominio absoluto de la pelota logró que ella se solazara con él. El pie, el taco, el muslo, la rodilla, el pecho, el hombro, el salto, la cabeza, el cuerpo todo inspiraba cadencias célebres y goles acuarelados. Inventor de cabriolas y travesuras, las jugadas más inverosímiles del balompié llevaron su sello inconfundible, espléndido e inimitable. Sus trazos indelebles fueron patentados en el fútbol universal, desgañitando las gargantas de los comentaristas de la época: ¡marca registrada! y ¡trampolín bajo sus pies! son algunos de los conceptos que describieron a Arsenio Erico".

El 12-VIII-1934 en Avellaneda frente a Boca Juniors y ante 50.000 espectadores, Arsenio Erico realizó una proeza. Por primera vez se veía la jugada más primorosa del fútbol. Al minuto del encuentro, Antonio Sastre desborda en posición de ataque lanzando un centro al área, Erico que acompañaba la jugada a gran velocidad, sale impulsado como por un "trampolín", volando para empalmar de palomita con la cabeza, pero se pasó milimétricamente, encontrando en milésimas de segundo la alternativa sutil, recurrió a los tacos convirtiendo un ¡gol sensacional!... ¡elegancia pura!... llena de imaginación celestial, belleza por todos los costados, la multitud levantada no podía creer lo que había visto y al unísono coreó su nombre… acababa de ser obsequiada con una "pintura surrealista". Ese estilo bautizado como el gol "de balancín" estaba en boca de todos y empezaron a florecer sus imitadores, aunque el público reaccionaba ante los intentos aventurados de algunos, vociferando al unísono: "pero andaaaaaa, quiere hacer una de Erico, esa jugada ya está registrada".   

Con el tiempo surgieron otros que intentaron calcar "el balancín" con cierta heterodoxia. De ese muestrario de imitadores, describimos algunos casos:  

1- En un amistoso celebrado en Bruselas: Bélgica 0-España 5 (31-III-1957), el argentino-español Alfredo Distéfano puso en práctica esta "jugada ericoniana" en una definición estupenda.   

2- También el paraguayo Roberto Cabañas en el Cosmos de Nueva York (17-VII-1983) por la novel Liga Norteamericana marcó un gol inolvidable de gran factura con el "estilo único" de su paisano Arsenio.   

3- Por la liga holandesa de fútbol en 1985, durante el partido entre Den Bosch vs. Twente, el futbolista Rene Van Eck logró embocar una "obra ericoniana" en el portal del primero, siendo glorificado durante toda la temporada.   

4- En un amistoso oficiado en Santiago (1993) entre Chile y Colombia, el jugador cafetero Víctor Hugo Aristizábal encajó un gol a la portería trasandina con la misma fórmula del "paragua", siendo el colombiano exaltado jubilosamente por los críticos cafeteros y trasandinos.   

5- En Londres (7-IX-1995), el golero colombiano René Higuita, durante el partido amistoso entre Inglaterra y Colombia, ensayó en el Wembley una "atajada", donde los sajones quedaron exorbitados por el brinco que dio en el arco. La jugada fue rebautizada con el mote de "el escorpión".   

6- Por el torneo europeo "Liga de Campeones" entre el PSG y el Oporto (20-X-2004), el centrocampista martinico Charles Edouard Coridon marcó un gol para el París Saint Germain con esta manufactura de "ficción" inaugurada por Arsenio Erico.   

7- En el calcio italiano, durante el encuentro celebrado entre Palermo y Reggina (14-IX-2006), el palermitano Giuseppe Biava se inscribió en el "exclusivo club" de goleadores fantásticos "a lo Erico".   

8- En la Copa UEFA (18-IV-2007), el brasileño Francelino Da Silva Matuzalem iluminó la noche turca en la derrota del Shakhtar ante el Sevilla por 3 a 2. Su gol maravilló a los concurrentes, era la fantasía sudamericana inventada por un "paraguayo de oro".   

9- En el torneo azteca (12-IV-2009) jugado entre Cruz Azul y Morelia, el jugador mexicano de la cementera Luis Angel Landín no pudo creer en su "chispazo", empadronándose en este privilegiado segmento de "goleadores especiales" que intenta "la Erico".   

10- También anotamos genéricamente en esta "sección" a otros futbolistas que se agenciaron con la "jugada cumbre" como Rafael Van Der Vaart (Ajax), John Carew (Aston Villa), María Ruiz "Mary" (FC Indiana) y Jan Vennegoor of Hesselink (Celtic), quienes lograron concretar la "obra mágica" del "Barón Paraguayo".

  Investigación y rescate: Alberto Candia  
alcandia@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo