Atlético Corrales

Cargando...

Pocos clubes en la historia del fútbol paraguayo han dejado un recuerdo tan grato como lo fue, sin dudas, el Atlético Corrales, nacido en el seno de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), que explotaba el servicio de energía eléctrica del Paraguay hasta que, en 1948, fue nacionalizada, para dar paso a la actual ANDE. Curiosa coincidencia fue también que, un año después de desaparecida la empresa eléctrica privada, desapareciera también el Corrales, por "esas cosas raras" del fútbol.El Atlético Corrales aparece en la historia del fútbol con tal nombre y como club de primera división a partir del campeonato oficial de 1936. Desde 1930, cuando la Liga decidió aumentar el número de clubes participantes en el torneo de primera división, hasta 1935, el equipo era todavía conocido como el CALT, con desteñida participación en los torneos locales. Con tal nombre jugó por última vez el Campeonato de la Victoria (1935), ganado por Cerro Porteño, cuando compartió la quinta ubicación con Nacional.   

Para el campeonato del año siguiente, la Liga sugirió que se cambiara de nombre al club, pues "el deporte no debería ser medio de propaganda comercial" por lo que pasó a llamarse, a partir de 1936, "Atlético Corrales", en homenaje la gloriosa batalla chaqueña. Ese año Olimpia fue campeón y el único encuentro que perdió, en el tramo jugado del campeonato, fue precisamente contra el flamante "Corrales". Tal como aconteció con el Corrales, ocurriría tiempo después con "El Colegio", convertido en "Atlético Colegiales".   

En 1937, en el mejor campeonato de su historia, fue tercero, con 25 puntos, detrás de Olimpia (campeón, 29 puntos) y Cerro Porteño (28).

En 1938 fue quinto, en el 39 no jugó porque estuvo de gira. Y fue esta gira la que marcó definitivamente el perfil del Corrales y lo metió en la historia del fútbol y en el corazón de los deportistas.   

Estimulados por los buenos resultados del 37 y del 38, los directivos del club solicitaron permiso y en 1939 se embarcaron en una aventura que duraría más de un año. Presididos por Tomás Dígalo, la delegación partió de Asunción el 4 de abril de 1939, en barco hasta Buenos Aires; luego en tren hasta Mendoza, después a Santiago y Valparaíso donde embarcaron a bordo del buque «Princesa del Pacífico» rumbo a Panamá y desde allí a toda esa región. Visitaron Cuba, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Curasao, Venezuela y Ecuador.   

Con un excelente plantel de jugadores como Laguardia, Fanego, Acosta, Samaniego, Cardozo, Escobar, Mendoza, Cáceres, Alberto Casco, Enrique Quiñónez, dirigidos por el señor Perasso el Corrales emprendió la aventura. "Ya durante la gira, como esos circos nómadas, fueron acoplándose al equipo varios jugadores" dice Miguel Angel Bestard en su libro "Paraguay: un siglo de fútbol". Así se sumaron "Pantera" Gómez y "Miguelí" Ortega, dos paraguayos que jugaban en la Argentina y los rioplatenses Taioli, Morales, Maffatti, Mariscotti, Seguel, Cuezzo, Lucífero y Sobransky, el ecuatoriano Ceballos y el mexicano "Pirata" Fuentes, considerado uno de los mejores futbolistas aztecas de todos los tiempos. Al mismo tiempo, el equipo se iba desangrando: Fanego, Mariscotti y Casco se quedaron en Venezuela; "Miguelí" Ortega y Gómez, en Colombia.   

A los largo de un año y quince días -regresaron a Asunción el 19 de abril de 1940- jugaron 53 partidos en 11 países, ganaron 30, empataron 9 y perdieron 14. Anotaron 159 goles contra 121 que recibieron. El argentino Alberto Casco fue el goleador, con 40 goles. Golearon y cayeron ruidosamente; pero dejaron bien claro, a lo largo del año de gira que el fútbol paraguayo de entonces, era uno de los mejores del continente. Fue el primer equipo paraguayo que voló en un avión, de San José a Panamá, hacia finales de 1939.   

Síntesis de la gira   

País/Ciudad/Adversario/Resultado  

Argentina Mendoza S. Mendocino 4-1  

Argentina Mendoza S. Mendocino 2-6  

Chile Valparaíso Sgo. Wanderer’s 5-2  

Chile Santiago Colo Colo 1-3  

Chile Santiago Audax-Magallanes 1-3  

México México América 2-4  

México México Asturias (Esp.) 1-4  

México México S. Euzkadi (Esp.) 4-4  

México México Necaxa 3-1  

México México Asturias 2-5  

México Cuernavaca Sel. Local 6-0  

México México Atlante 3-1  

México México Sel. Amateur 5-0  

México México España 3-10  

Salvador S. Salvador Treinta y Tres 0-0  

Salvador S. Salvador Combinado A 3-0  

Salvador S. Salvador Combinado B 4-3  

Costa Rica San José Libertad 5-2  

Costa Rica San José Herediano 1-3  

Costa Rica San José G. Española 1-3  

Costa Rica San José Alajuela 4-2  

Colombia Bogotá Sel. Local 9-3  

Colombia Bogotá Juventud 4-0  

Colombia Bogotá D. Español 6-4  

Colombia Bogotá Juniors 1-1  

Colombia Bogotá Sporting 4-2  

Colombia Bogotá Independiente 2-2  

Colombia Bogotá Sel. de Cuba 3-2  

Colombia Bogotá Sel. de Cuba 1-2  

Colombia Bogotá Boca Juniors 2-3  

Colombia Bogotá Sel. de Cuba 3-1  

Colombia Bogotá Atlanta de Arg. 2-7  

Colombia Bogotá Atlanta de Arg. 4-4  

Colombia Antioquia Independiente 3-5  

Colombia Antioquia Sel. Local 3-2  

Ant. Hol. Curasao Sel. Local 4-3  

Ant. Hol. Curasao Sel. Local 2-0  

Ant. Hol. Curasao Sel. Local 3-2  

Surinam Paramaribo Sel. Local 2-1  

Ant. Hol. Curasao Sel. Local 3-3  

Venezuela Caracas Sel. Local 4-2  

Venezuela Caracas Sel.  Venezuela 2-1  

Venezuela Caracas Dos Caminos 2-0  

Venezuela Caracas Caminos-Litoral 2-0  

Ecuador Quito Sel. Española 5-2  

Ecuador Quito Sacramento 1-1  

Ecuador Quito Gladiador 2-2  

Ecuador Quito Sel. Militar 3-1  

Ecuador Quito Sel. de Ecuador 5-0  

Ecuador Quito Sel. de Ecuador 2-0

Regreso y desaparición

Casi como un epitafio, escribe Bestard, en su libro, estas palabras: "En 1940 Atlético Corrales, exhausto, quedó en cuarto puesto, mediante el concurso del notable jugador mejicano ‘Pirata’ Fuentes. En 1941, ocupó el último lugar y solamente para él cayó implacable la ley del descenso, que no se cumplía desde el año 1930 y que no habría de cumplirse sino recién en 1949. En casi veinte años, solo una vez se aplicó el reglamento, y fue para sacrificar al notable equipo del Atlético Corrales. Fue precisamente en el año 1949, cuando ya disputaba el campeonato de la división intermedia, que el famoso equipo, por no presentarse al torneo luego de haber jugado algunos partidos, fue expulsado de la Liga Paraguaya. Así desapareció para siempre".

En 1936 aparece como club de la Primera División del balompié nacional el Atlético Corrales. Anteriormente, el equipo era conocido como Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT).

La Liga Paraguaya de Fútbol  sugirió el cambio de nombre original  de CALT, al considerar que el deporte no debería ser medio de propaganda comercial, naciendo de esa manera el Corrales.

En 1937 cumplió el mejor campeonato de su historia, alcanzando el tercer puesto, con  25 puntos, quedando detrás del campeón Olimpia, que sumó 29 y del vice, Cerro Porteño, con 28.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...