30 de Noviembre de 2010

 

BBC denuncia sobornos por la sede del Mundial 2018

El Dr.

BBC denuncia sobornos por la sede del Mundial 2018_175605

BBC denuncia sobornos por la sede del Mundial 2018_175605 / ABC Color

Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, descalificó ayer la denuncia de corrupción en la que una publicación inglesa, la BBC de Londres, lo vincula como receptor de supuestas coimas de parte de la extinta empresa ISL, ex socia comercial de FIFA. "Hace 10 años que andan con ese cuento. No tiene ninguna seriedad", dijo Leoz anoche, en declaraciones a ABC Color.El titular de la Conmebol, recordó el hecho similar presentado con anterioridad: "Hace 10 años, la justicia suiza aclaró absolutamente todo. No existe tal cosa. Son expresiones de deseos de personas que quieren meter presión por las elecciones que se vienen en la FIFA y por la decisión que se tomará el jueves 2 de diciembre en Zurich", dijo Leoz, en referencia a la sesión del comité ejecutivo de FIFA de la que es miembro, en la que se designará las sedes de los próximos mundiales, los de 2018 y 2022.

"No hay que llevarles el apunte", señaló finalmente Leoz, que dará su voto a la candidatura conjunta de España-Portugal, principal oponente a Inglaterra.

Denuncia de la BBC   

El paraguayo Nicolás Leoz (presidente de la Conmebol), el brasileño Ricardo Teixeira (de la Confederación Brasileña, CBF) y el camerunés Issa Hayatou (de la Confederación Africana) fueron confirmados anoche por la BBC como receptores de supuestos sobornos de ISL, ex brazo comercial de la FIFA.   

Los tres dirigentes, que forman parte del Comité Ejecutivo de la FIFA que votará este jueves las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, recibieron parte del total de 175 pagos por unos 100 millones de dólares que ISL pagó en los noventa, dijo anoche el programa Panorama, de la BBC.   

La FIFA se mantuvo ayer en silencio tras el nuevo escándalo, mientras comienzan a arribar a Zurich las delegaciones de los países aspirantes a ganar los Mundiales, pues se prevén presentaciones previas de sus respectivas postulaciones.   

La BBC defendió la decisión de difundir el programa, no obstante que podría afectar las chances de Inglaterra por ganar la votación del jueves, en la que competirá por el Mundial 2018 junto con España-Portugal, Holanda-Bélgica y Rusia.   

Panorama exhibió tres pagos a Leoz de 200.000 dólares cada uno y 21 pagos por 9,5 millones de dólares a Teixeira, en la lista de 175 pagos secretos, anticipada ayer también por un diario suizo. Panorama dice que un cuarto miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, el triniteño Jack Warner, presidente de la Concacaf, está implicado en un frustrado negocio de 84.000 dólares por reventa de boletos en el Mundial 2010, incluidos 38 para la final.   

Panorama ya había implicado a Waner en reventa de boletos en un programa anterior de 2006.   

Elección de sede y otros antecedentes   
   
Junto a los otros dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, Leoz forma parte de los 22 responsables que el jueves elegirán las sedes para el Mundial de 2018 y de 2022.   

Dos de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii, fueron separados de la votación del jueves por el Comité Etico, tras la difusión de un video en el Sunday Times en el que pedían dinero a cambio de su voto.   

Inglaterra, Rusia, España y Portugal conjuntamente, al igual que Holanda y Bélgica, compiten por organizar la cita de 2018, mientras que Australia, Estados Unidos, Japón y Qatar lo hacen para 2022.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo