Blatter se burla de FIFA en Rusia

El expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) Joseph Blatter (82) sorprendió a todos este martes último con su llegada a Rusia para asistir al Mundial 2018, invitado por el presidente anfitrión Vladimir Putin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVWEEL3HA5BCNLUSK3MD7WTLFE.jpg

Cargando...

Recordemos que Blatter está suspendido por la FIFA por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo tras ser hallado culpable de violaciones al Código de Ética de la matriz del fútbol mundial.

A pesar de no tener prohibición para asistir a los partidos, la actitud de Blatter es considerados por muchos como una burla a la máxima autoridad del fútbol mundial, la FIFA, actualmente a cargo de Giani Infantino, dado que su gestión, por más de 17 años, se vio manchada por hechos de corrupción que derivaron en su suspensión.

En diciembre de 2015, el Comité de Ética encontró que la actuación del exmandamás de FIFA violó los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 19 (Conflicto de intereses) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA.

La sanción guarda relación con el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA al francés Michell Platini (otro suspendido por FIFA), en febrero de 2011, bajo autorización de Blatter, sin sustento legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999.

Blatter, según declaró a periodistas en Rusia, fue invitado por Putin, con quien tiene una relación muy amistosa, más aun luego de que la FIFA designara a dicho país como sede del Mundial 2018 en una cuestionada votación que fue incluso uno de los motivos que llevaron a los agentes del FBI y la Fiscalía norteamericana a investigar el FIFAgate que derivó en el apresamiento de decenas de dirigentes y empresarios del fútbol.

Conmebol gana juicio 

Por otro lado, la directora jurídica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Monserrat Jiménez, declaró a medios amigos que la Confederación le ganó al uruguayo Francisco “Paco” Casal en un juicio ante el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS por las siglas en inglés). “Tenemos en el TAS una condena de 10 millones de dólares a favor de la Conmebol, más intereses y otros gastos son 12 millones. Estamos muy contentos porque hemos derrocado a uno de los grandes enemigos del fútbol”, dijo Jiménez refiriéndose a Casal.

El juicio proviene por una demanda que la Conmebol había entablado al empresario uruguayo tras una rescisión unilateral de contrato por derechos de marketing de la Confederación.

Casal tiene 21 días para apelar el fallo del TAS.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...