Boliviano reclama a FIFA como proyectista del VAR

Un ciudadano boliviano exige a la FIFA ser el autor intelectual del proyecto del VAR (sistema videoarbitraje), que irrumpió con mucho éxito en la Copa del Mundo Rusia 2018, y, por lo tanto, solicita a la entidad matriz del fútbol mundial una recompensación económica. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4QPAREFFFG5FA4VMGSVF3G64U.jpg

Cargando...

Se trata de Fernando Méndez Rivero, un ingeniero civil, quien llegó hasta nuestra redacción para mostrar su proyecto creado en el 2004 y presentado oficialmente en el 2005 a la Federación Boliviana de Fútbol y a la propia FIFA, según exhibió en recortes de diarios de Bolivia de aquella época.

En su momento, el brasileño Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y dirigente de la FIFA, le dijo que era muy lindo el proyecto. “Lo vamos a estudiar y le avisaremos más adelante para su aprobación. Fue lo que me respondió Teixeira”, afirmó Méndez Rivero.

Pero pasaron los años y sin novedades para el ingeniero boliviano. El sistema del videoarbitraje apareció en el Mundial de Rusia, constituyéndose en un elemento muy importante para que los árbitros puedan despejar las dudas a la hora de sancionar penales o validar goles.

“El VAR es una copia fiel de mi proyecto. Es un plagio. Nadie hizo el registro. La FIFA utilizó el proyecto sin mi autorización”, afirmó Méndez Rivero, quien reclama una suma de dinero por derechos autorales e intelectuales del programa.

El ciudad boliviano vino hasta Paraguay para poner en conocimiento a la Conmebol de su plan y buscar algún acercamiento con la FIFA.

En realidad, el esquema original de Méndez Rivero fue presentado en Bolivia a la SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) con el nombre de “Piloto Arbitraje Electrónico” y no con el de VAR.

El ingeniero explicó que el reclamo no lo hizo antes porque, pese a que el proyecto lo presentó en fecha del 7 de abril del 2005, la SENAPI le dio el certificado de autoría recién el 13 de julio del 2018, dos días antes de la final del Mundial que Francia ganó 4-2 a Croacia.

Indicó que tiene pautada una audiencia con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que a través de la Cancillería buscará llegar a un acuerdo con la FIFA antes de reclamar sus derechos en la justicia ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...