En una exuberante fiesta policroma que trasladó al sambódromo al mítico estadio Maracaná, unas 70.000 personas dijeron adiós a los Juegos bajo la lluvia y vientos de más de 100 km por hora.
“Fueron unos Juegos maravillosos en la ciudad maravillosa”, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, antes de que se apagara en forma definitiva la llama olímpica en el Maracaná. “Los brasileños han transformado esta gran competición en una fiesta para todo el mundo”, añadió.
Como Tokio acogerá los Juegos Olímpicos en 2020, la posta fue entregada al primer ministro japonés Shinzo Abe, que dejó al mundo boquiabierto al irrumpir en el estadio disfrazado del personaje de videojuegos Mario Bros.
La mayoría de los brasileños han quedado orgullosos de la imagen que el país mostró al mundo, pero también creen que las Olimpíadas hicieron más daño que bien, señaló un sondeo del instituto Ibope difundido el domingo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un 62% de los encuestados dijo que los Juegos fueron más negativos que positivos, mientras 57% consideró que mejoraron la imagen de Brasil a nivel internacional, mostró la encuesta publicada en el diario O Estado de São Paulo.
Este país con inmensas desigualdades sociales padece desempleo récord, una inflación que duplica la meta oficial y la peor recesión en casi un siglo. Tras la fiesta, ha llegado la hora de pagar las cuentas.
Lochte, sin sponsor
Las firmas de ropa Speedo y Ralph Lauren anunciaron ayer el fin de sus contratos con el nadador estadounidense Ryan Lochte, de 31 años y doce veces medallista olímpico, por su polémico comportamiento al inventarse un asalto armado sufrido junto a tres compañeros durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Aunque hemos disfrutado de una relación de éxitos con Ryan durante más de una década y ha sido un importante miembro del equipo Speedo, no podemos condonar un comportamiento que va contra los valores que esta marca ha defendido desde hace mucho tiempo”, afirmó Speedo USA en un comunicado.
Speedo agregó que donará una parte de los 50.000 dólares de los honorarios de Lochte a la ONG Save The Children.
El deportista emitió una nota en la que señalaba: “Respeto la decisión de Speedo y agradezco las oportunidades que nuestra alianza nos ha deparado durante los años”.
Por su parte, Ralph Lauren indicó que “el acuerdo con Ryan Lochte era específicamente para los Juegos Olímpicos de Río y la compañía no renovará su contrato”.
De acuerdo al portal de deportes ESPN, el nadador norteamericano cuenta con unos patrocinios anuales de un millón de dólares de sus auspiciantes.
