Caudillo incansable que fue profeta en Bolivia

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LA PAZ (EFE). El emblemático delantero internacional Pablo Escobar Olivetti, paraguayo de nacimiento, se despidió anoche como jugador del fútbol profesional en Bolivia, la tierra que le acogió como a un hijo y en la que fue profeta y caudillo del The Strongest. Le llaman ‘Pájaro’ por su gran nariz, ‘capitán’ e incluso ‘el patrón del gol’ y ‘el patrón del bien’, por la coincidencia de su nombre con el del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, aunque eso es lo único en común entre ambos. Los homenajes al ‘Pájaro’ no han cesado en los últimos días, desde uno casi íntimo junto a sus familiares, compañeros de equipo y algunos dirigentes e hinchas atigrados, hasta un sinfín de mensajes en las redes sociales y la despedida mayor en el estadio Hernando Siles de La Paz, en su último partido profesional.

También el presidente del país, Evo Morales, que es un gran aficionado al fútbol, le recibió ayer en la casa de Gobierno para hacerle varios regalos, incluido un poncho indígena, y agradecerle por su aporte al deporte boliviano. Nacido en Asunción en 1978, Escobar dio sus primeros pasos en el fútbol profesional hace dos décadas en el Olimpia paraguayo y luego pasó al argentino Gimnasia de Jujuy. El ‘Pájaro’ aterrizó en Bolivia en 2004 cuando se unió a las filas del San José de Oruro para pasar el siguiente año al equipo en el que hizo la mayor parte de su carrera: el ”más fuerte” el The Strongest de La Paz.

En 2006 jugó en el Cerro Porteño paraguayo y entre 2008 y 2011 se fue al fútbol brasileño y estuvo en el Ipatinga, Santo André, Mirassol, Ponte Preta y Botafogo, pero nunca perdió contacto con el equipo atigrado.

Uno de los momentos más emocionantes de su carrera fue cuando debutó con la Verde boliviana en un partido ante su natal Paraguay en La Paz, que quedó 3-1 a favor de la selección local y al que contribuyó con un doblete. “Nunca pensé cantar los dos himnos, cantaba el boliviano y cantaba el paraguayo. De chico pensé que iba a jugar en la selección paraguaya, no pensaba que iba a pasar todo lo que pasó, pero lo defendí como tenía que defenderlo, profesionalmente”, sostuvo.

El goleador concluye su carrera como jugador con un sinfín de récords, el último de ellos como el futbolista que más goles ha marcado un mismo club en Bolivia, más de 200 con el The Strongest.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy