Conmebol rompe contrato con Datisa

La Conmebol anunció anoche la rescisión, por corrupción, del contrato que mantenía con la empresa Datisa (Traffic, T&C y Full Play) por los derechos de televisación de la Copa América 2019 y 2023. Solo el año pasado, el presidente de la CSF, Alejandro Domínguez, pagó unos 40 millones de dólares a la misma firma por la Copa América Centenario y mantuvo el contrato con esta empresa por dos años a pesar de estar acusada por la justicia norteamericana en el caso FIFAGate.

Cargando...

Curiosamente, el anuncio de la ruptura de uno de los principales contratos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se hizo apenas a través de un comunicado en la página web de la matriz del fútbol.

“La Conmebol envió notificación a Datisa SA de su decisión de rescindir el contrato de adquisición de las ediciones de la Copa América 2019 y 2023, firmado en el 2013, debido a los actos de corrupción que sacudieron al fútbol internacional en mayo de 2015 y de los que la Conmebol fue víctima”, señala el comunicado.

Añade que la decisión llega en un momento en el que el Departamento de Justicia de los EE.UU. ha concluido la etapa de investigación en la cual varios miembros de la junta directiva de Datisa se declararon culpables de haber incurrido en actos de corrupción para obtener los derechos de la Conmebol. “Por lo tanto, la Conmebol cuenta con los elementos probatorios para respaldar la rescisión del mismo y corta así los vínculos con Datisa de forma definitiva”, sostiene el escrito.

En lo que aparece como una declaración de Alejandro Domínguez, dice: “Desde que asumí como presidente, la nueva Conmebol ha venido entablando una serie de acciones legales para romper vínculos con las viejas trampas y comenzar una nueva era de comercialización abierta y profesional que genere más valor para el fútbol sudamericano. Entre estos esfuerzos, Conmebol lleva más de un año exigiendo a Datisa, sin condiciones y a cero costo, la devolución de los derechos de patrocinio y difusión que adquirieron por medio de actos de corrupción”.

“Estos señores han admitido ante la justicia americana haber pagado sobornos a antiguos funcionarios de la Confederación para que Datisa obtuviera los derechos que son propiedad de la Conmebol. Sin embargo, en un absurdo y desesperado intento por seguir lucrando con derechos que obtuvieron de forma ilegal y corrupta, Datisa y sus accionistas insisten en esconderse tras un velo corporativo”, enfatizó Domínguez.

“Esta acción hace parte de la agenda de reforma integral liderada por el señor Alejandro Domínguez, quien fue elegido para presidir la Conmebol en enero de 2016 con el mandato de sanear el fútbol sudamericano y, desde entonces, viene ejecutando profundas transformaciones para esclarecer sus cuentas, hacer justicia para el fútbol, blindarlo contra la corrupción y generar más valor agregado para todos sus grupos de interés”, concluye el comunicado de la Conmebol divulgado anoche.

Tardó dos años y 40 millones de dólares

Esta ruptura no deja de ser sospechosa, ya que en reiteradas ocasiones se reclamó a Alejandro Domínguez la rescisión de este y otros contratos que mantiene con empresas acusadas de corrupción por la justicia estadounidense, pero él tardó prácticamente dos años y llegó a pagar unos US$ 40 millones a Datisa (a mediados del año pasado por la Copa América Centenario), antes de rescindirle el contrato a todas luces ilegal.

Recordemos que DATISA es un conglomerado formado por las empresas Traffic (José Hawilla), Torneos y Competencias (Alejandro Burzaco) y FULL Play (Hugo y Mariano Jinkis), todos acusados de corrupción en el caso FIFAGate.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...