Conmebol sigue mostrando su lado más oscuro y ya incomoda

La Conmebol sigue mostrando su lado más oscuro y la gestión de su presidente Alejandro Domínguez es cada vez más cuestionada. La última medida criticada fue la modificación de las reglas de juego en Copa Libertadores, presuntamente para favorecer a su aliado político Rodolfo D’Onofrio cuyos jugadores en River Plate dieron positivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BVCFFMJGRFVHOSZPYO47OIB7A.jpg

Cargando...

Desde que asumió el cargo en la Conmebol, tras una dudosa maniobra política en la que habrían participado incluso los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente, el tercer presidente paraguayo en la Confederación (antes estuvieron los imputados Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout) Alejandro Domínguez Wilson-Smith ha dado muestras de un manejo poco transparente en las decisiones adoptadas por la matriz del fútbol continental.

A pesar del eslogan “Cuentas claras” que impulsó fuertemente la Conmebol de Domínguez, en año y medio de gestión no ha hecho otra cosa más que seguir mostrando su lado más oscuro y prueba de ello son algunos hechos que pasamos a relatar a continuación: 

La fuerte sospecha en las negociaciones que realizaba Alejandro Domínguez siendo presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) con la empresa de telefonía TIGO (Millicom International) por derechos del fútbol paraguayo, ya que apenas ocupó la silla presidencial de la Conmebol llevó como principal asesor y “mano derecha” al expresidente y CEO de TIGO, Mario Zanotti Cavazzoni.

Asimismo llevó sin concurso alguno, a otros exejecutivos de TIGO a cargos directivos de la Conmebol como el exdirector de marketing (curiosamente) de la telefónica Arturo Daniel Montero.

También la grave acusación del dirigente de fútbol José Medina Sagalés, de que Alejandro Domínguez, siendo ya miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, recibió US$ 1,5 millones en sobornos, acusación esta que jamás fue levantada ni respondida por el mandamás de la Confederación.

Contratos espurios 

Domínguez mantuvo los contratos con empresas acusadas de lavado, fraude, sobornos y otros crímenes en el caso FIFAGate como son las firmas DATISA, TyC (Torneos y Competencia), Traffic, Full Play, T&T (FOX International) de los imputados Alejandro Burzaco, José Hawilla, Hugo y Mariano Jinkis, entre otros.

La nula información, lo que supone un silencio cómplice, de los millonarios montos (se habla de unos US$ 40 millones) pagados a la acusada firma DATISA por la Copa América Centenario realizada el año pasado en los Estados Unidos y organizada en forma conjunta entre la Conmebol y la Concacaf. Por cierto, el Balance de dicho torneo también deja mucho que desear ya que se dijo que fue un “éxito de taquilla” pero jamás se informó cuánto se ingresó y quiénes se quedaron con ese dinero.

Intervención a AFA 

Posteriormente Domínguez tomó otras “llamativas” decisiones como la designación de la esposa de su otro asesor Gonzalo Belloso, la representante de jugadores Carolina Cristinziano, para formar parte de la Comisión Normalizadora que atendería la crisis de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) quien, junto a la Directora Jurídica de la Conmebol, Monserrath Jiménez, fueron acusadas de malos manejos por los mismos dirigentes de fútbol.

Lo último 

Y lo último de Domínguez tiene que ver no solo con lo administrativo sino ya directamente con lo deportivo teniendo en cuenta que podría tratarse de un tráfico de influencias para favorecer a un determinado equipo en un torneo internacional.

En efecto, todos saben de la estrecha relación entre Alejandro Domínguez y el presidente del Club River Plate argentino, Rodolfo D’Onofrio a quien hizo nombrar incluso director en la FIFA en representación de la Conmebol.

Curiosamente, el 10 de junio durante el sorteo por los octavos de final de la Copa Libertadores, varios periodistas ya sabían de que algunos jugadores dieron positivo en el control antidoping aunque no se conocía los nombres ni de qué club eran los jugadores.

Recién el 22 de junio (12 días después, ¿por qué?) se dan a conocer los nombres de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, ambos del Club River Plate. Según se informó, D’Onofrio ya sabía el mismo día del sorteo que su club era el afectado y supuestamente trabajó políticamente para arreglar el problema que se le venía encima porque, además, se mencionaba que eran más de dos jugadores y que el club podría incluso ser sacado del torneo.

Pero, lo más llamativo del caso es que, el mismo día en que se dieron a conocer quiénes eran los que dieron positivo al antidoping, la Conmebol emite un comunicado en el que se informa que, por única vez, se pueden hacer no solo tres (tal como estaba establecido ya antes del inicio del torneo) sino seis cambios de jugadores para la segunda etapa del torneo.

Peor aun, en principio la lista de nuevos jugadores debía ser presentada 48 horas antes del partido de ida (el 4 de julio pasado), pero luego vuelve a cambiarse y los clubes podrán presentar sus nuevas listas hasta 48 horas antes de la revancha del partido por octavos de final (prevista para el próximo 8 de agosto), lo que en definitiva permitió a River Plate solucionar el grave caso en el que estuvo envuelto y buscar tranquilamente los refuerzos (que hasta ahora están viendo) para suplir las bajas por doping.

“Esto evidencia un manejo totalmente torcido y manipulable de la Conmebol que es administrada a base de amiguismos y favoritismos”, señalaron inmediatamente varios dirigentes de fútbol que pidieron no ser nombrados por temor a eventuales represalias de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Corrupción 

Asimismo el ex N° 1 del mundo, José Luis Chilavert, declaró a varios medios de la región que lo del caso de River Plate representa un acto de corrupción más de la administración de Alejandro Domínguez en la Conmebol.

“Existe una connivencia entre la Conmebol y River Plate para que el caso –doping– no pase a mayores. Pero esto ya no me llama la atención porque la Conmebol sigue siendo toda corrupción”, expresó el exportero de la selección nacional José Luis Chilavert.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...