Conmebol sigue negociando con empresas de paraísos fiscales

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La Conmebol bajo la administración de Alejandro Domínguez continúa –así como era el FIFAgate– negociando con empresas de dudosa procedencia que se rigen por leyes de paraísos fiscales. Este el caso de Bumbet, primera casa de juegos y apuestas deportivas en la historia de la Conmebol espónsor de la Sudamericana.

En el caso FIFAgate que denunció la Fiscalía de los EE.UU. (mayo 2015) se cree que hubo un lavado de dinero de más de US$ 400 millones. La mayor parte de ese lavado se dio a través de empresas radicadas en paraísos fiscales que no permiten el control financiero.

Recientemente el actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith, anunciaba con “bombos y platillos” la firma de contrato con un nuevo espónsor para la Copa Sudamericana.

Se trata de la empresa Bumbet, una casa de juegos y apuestas deportivas a la que, de la mano de Domínguez, se le permite por primera vez en la historia de la Conmebol.

Paraíso fiscal

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De lo poco que se conoce de Bumbet, es un casino y casa de apuestas deportivas que, curiosamente, está operado por una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) denominada BSports Media N.V. cuya actividad está regulada por las leyes de Curazao, isla situada en el Caribe que hasta el 2010 formaba parte de las Antillas Holandesas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo de cooperación internacional, Curazao es uno de los países considerados “paraísos o guaridas fiscales” por los cuestionamientos que tiene por la falta de transparencia fiscal.

¿Cuentas Claras?

A pesar de que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, permanentemente alardea y se jacta de la supuesta transparencia de su gestión, denominándola incluso “Cuentas Claras”, poco o nada ha informado sobre el nuevo patrocinante de la Copa Sudamericana. Apenas citó el nombre, Bumbet.

Según la página oficial de la Conmebol, el nuevo auspiciante tiene dos años de contrato (2017-2018) y fue conseguido por Synergy Sports AG, empresa de marketing deportivo con sede en Suiza, liderada por Patrick Murphy, contratada por la Confederación para captar espónsors.

No se informó sin embargo quiénes están detrás de Bumbet (ni siquiera el nombre de la razón social), de cuánto es el contrato de patrocinio y, sobre todo, cuál es el alcance del acuerdo.

¿La Conmebol incluirá acaso las vidriosas apuestas de los partidos de fútbol dentro de su estructura? Intentamos conocer detalles de aquel contrato, pero la respuesta como siempre fue negativa. Un detalle por demás llamativo: la cuenta de Twitter de Bumbet lleva ya dos años de existencia y apenas tiene 346 seguidores, lo que habla poco de la envergadura de la empresa.

mvelazquez@abc.com.py