Roberto Eladio Fernández fue uno de los mejores arqueros en la historia de la selección paraguaya y tuvo el privilegio de ser campeón de América en 1979 integrando un equipo que contó con unos 35 jugadores en el plantel con la base de Olimpia, ganador de la Copa Libertadores de ese año.
“Lo primero que recuerdo es que nadie creía en nosotros ese año. Jugamos el primer partido en Quito ante Ecuador, la base del equipo era Olimpia, que ese año ganó la Copa Libertadores. Los únicos de otros clubes fuimos Cristín Cibils, Juan Bautista Torales y yo. Allí arrancamos, con esa victoria contra Ecuador”, recordó el “Gato”.
“Esa Copa tenía la particularidad que para cada partido podías cambiar todo el equipo, era por grupo y nosotros chocamos con Ecuador y Uruguay, jugamos ida y vuelta, fuimos primeros contra ellos”, añadió.
Fernández rememoró el camino de la Albirroja aquella vez. Luego de ser la primera en el grupo se vino la semifinal con Brasil y la final frente a Chile. “Contra Brasil fue un triunfo espectacular en el Defensores, porque Brasil estaba con todas sus estrellas, preparando el equipo que después fue sensación en España 82”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El “Gato” dice que uno de los goles más lindos que él vio en un campo de juego fue el convertido en ese partido por Eugenio Morel, de chilena. Hugo Talavera marcó el segundo.
Lo resaltante para Fernández fue que Paraguay salió primero en el grupo sin mantener el mismo once en los cuatro partidos. “Contra Ecuador fue un equipo, después contra Uruguay y la revancha en Asunción con los ecuatorianos, otro. El último partido fue en Uruguay donde yo no participé”. Comenta que el grupo fue de aproximadamente 35 jugadores.
“Selección olvidada”
Para Roberto Fernández aquella selección fue olvidada por los dirigentes. “Nosotros fuimos campeones de América pero no es que cobramos premios exhorbitantes, se pagaba pero no es como en estos tiempos. La nuestra es una selección olvidada y eso que Paraguay tiene solo dos títulos de campeón de América, nadie se acuerda de nosotros, siempre nos reunimos y la APF nada. Vi un cuadro de los jugadores que pone la APF y ninguno son campeones de América. Ni una placa nos dieron, pero nos quedamos con el orgullo de ser campeones”, afirmó.
Por último habló del entrenador de ese equipo, Ranulfo Miranda. “Don Ranulfo era un técnico muy conocedor, era muy amable y escuchaba a los jugadores, era muy paternal y como técnico muy inteligente”.
El penal en el Mundial
El viernes 7 pasado se cumplieron 33 años de un partido memorable en el Mundial de México 86. La selección de Cayetano Ré enfrentaba al local y tras empatar a los 85 minutos, se vino el penal para el local.
“Le atajé un penal a Hugo Sánchez, tengo muy buenos recuerdos de ese partido pero más tengo guardado lo de la Copa América y por eso me sorprende que no tengamos mucho reconocimiento. De vez en cuando se nos invita, pero repito, lo importante es sentirnos orgullosos de haber ganado la Copa América”, comentó Fernández, para después sí referirse al partido ante México. “Nos hicieron el gol muy temprano, México fue superior en el primer tiempo y nosotros mejores en el segundo hasta que vino el gol de Romerito. Nos sorprendimos con el penal porque la falta fue fuera del área, el árbitro era inglés y le decíamos de todo, yo estaba detrás de Sánchez y le dije de todo menos que era lindo, además sabía que tenía la tendencia de tirar a la derecha, me jugué y atajé”, recuerda el “Gato”.
Fernández al terminar ese partido fue a agarrar una medalla que tenía en el arco. “Era una cadena de oro la que tenía cerca del arco, era de Rogelio Delgado, al terminar el partido levanté la medalla y me pongo a festejar, hay una foto en la que salto con la cadena que era de Rogelio Delgado”.
La situación actual
Por supuesto que quisimos saber su postura ante la actualidad de la selección. “Son momentos, nosotros jugamos el Mundial de México después de 28 años, luego hubo cambio generacional de jugadores y no nos fuimos a dos mundiales y es difícil así, los mismos que no clasificaron, con más experiencia lo hicieron como Chilavert, Gamarra. Terminó la camada de ellos y no es fácil encontrar, los de ahora tienen más experiencia y estoy seguro que en las eliminatorias estarán mejor. Estoy optimista. Hay que trabajar y hacer un proceso, la eliminatoria te da la posibilidad de hacer un trabajo largo, creo que Paraguay irá al Mundial”.
La Copa y el hijo
Fernández verá a su hijo Roberto Junior en la selección durante la Copa América, y dijo que para él allí terminara la tranquilidad. “Ahí acaba la tranquilidad y comienzan los nervios, soy una persona tranquila, tenía la personalidad fuerte y ahora quiero que él este bien y sobresalga en lo que hace, por suerte lo hace bien en Brasil. Si le toca jugar lo hará bien pero eso no quita que nos pongamos nerviosos”, señaló.
Dice ser el critico número uno de su hijo. “Estamos en contacto todos los días, hablamos un día después de los partidos y me pregunta que tal le fue, qué le falta para mejorar, el escucha porque quiere mejorar, es lo bueno que tiene, ahora está más tranquilo y aplomado. Soy el más critico que tiene, soy bastante crítico por eso dejamos pasar un día después del partido. Las críticas constructivas son buenas y el las escucha”.
christian.marecos@abc.com.py
