28 de Mayo de 2015

| El fútbol internacional en su hora más negra

Corrupción en FIFA alcanza a Paraguay

Por Marcos R. Velázquez

Un escándalo de magnitudes sacudió ayer al mundo tras conocerse la detención de seis de los 9 altos dirigentes de la FIFA y 5 empresarios de marketing acusados de corrupción por jueces de Estados Unidos. Entre estos se encuentra el paraguayo Dr. Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, por quien ya existe un pedido de extradición por parte de la Embajada norteamericana. La APF se llamó a silencio.

La acusación fue presentada por la Corte Distrital de Estados Unidos, del Distrito Este de Nueva York. Según el informe final, elaborado luego de una investigación conjunta con la agencia norteamericana de investigación FBI, se pagaron millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de televisación y comercialización de torneos internacionales de fútbol.

La acusación está formulada contra 14 personas por 47 cargos, que incluyen crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, además de conspiraciones.

Uno de los casos señalados por la acusación, sostiene que, por ejemplo, en el 2016 Estados Unidos está programado para albergar la edición del centenario de la Copa América, la primera vez que el torneo se llevará a cabo fuera de América del Sur. “Nuestra investigación reveló que lo que debería ser una expresión de la deportividad internacional, es un esquema más amplio para forrar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos por un total de US$ 110 millones, casi un tercio de los costos legítimos de los derechos”, dice una parte de la acusación.

Pedido de extradición

Al respecto, ayer en horas de la mañana, la Cancillería de nuestro país recibió de la Embajada norteamericana el pedido de arresto provisional con fines de extradición del Dr. Nicolás Leoz.

De acuerdo al exhorto, el ex hombre fuerte de la Conmebol está acusado de “crimen organizado, lavado de dinero y fraude con fondos en los Estados Unidos”, según informó el Abog. Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo más llamativo es que las acusaciones no afectan al titular de la FIFA, Joseph Blatter, quien está al frente del máximo organismo del fútbol internacional desde 1998.

mvelazquez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Por fin, este Figueredo me saco la Presidencia Sudamericana del Futsal, sin saber de que se trataba, solo por ambiciones de una cofradía donde no se dejaba entrar a nadie.....aun a pedido de todos los países de Sudamérica, para que presida la Confederación Sudamericana de Futsal, Nicolas Leoz y este arreglaron ponerlo a Figueredo, todos me llamaron para ver que paso...asi se manejaba la CONMEBOL...Perdon por contar esto que es personal...

    manuelb 28 Mayo 2015, 10:44:25 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo