Argentina - Colombia
Matar o morir. Y es que Argentina se ha quedado ya sin margen de error, once jornadas y dos técnicos después. Sustituir a Gerardo Martino por Edgardo Bauza no ha funcionado hasta ahora y a su crisis de estilo se le ha sumado ahora una profunda falta de resultados.
El jueves la Canarinha puso de manifiesto todas las debilidades de la Albiceleste y acabó derrotándola por un contundente 3-0. “Esperaba que fuera más difícil”, reconoció incluso después el DT brasileño Tite. Pero la Albiceleste aún puede redimirse. Un triunfo la sacaría del exilio y le daría oxígeno a Bauza que desde que asumió a mitad de año ganó sólo uno de los 5 partidos que dirigió, empató 2 y perdió otro par.
Chile - Uruguay
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uruguay y Chile protagonizan el otro encuentro estrella de la fecha. En un partido convertido en clásico continental moderno, por su igualdad y controversias recientes, la Celeste buscará tocar su pase a Rusia con los dedos mientras Chile se encuentra en una situación similar a la de Argentina.
La Roja es quinta, con 17 puntos... con asterisco. La FIFA le otorgó dos al sancionar a Bolivia, contra la que había empatado 0-0. La Verde ha apelado y de esas dos unidades y del partido ante Uruguay puede depender el futuro próximo de los hombres de Pizzi.
Uruguay, de su lado, vive ilusionada desde el segundo lugar de la tabla. Con 23 puntos, su clasificación parece mucho más cercana, pase lo que pase en Santiago.
Perú - Brasil
En Lima, Perú recibirá a Brasil sin complejos, sin sentirse inferior, surfeando aún la ola de su importante victoria contra Paraguay en Asunción.
Los incaicos sucumbían en la capital guaraní pero acabaron imponiéndose 4-1 para seguir con vida. Sí, ocupan el octavo lugar, con 14 puntos. Sí, la FIFA les otorgó tres por la sanción a Bolivia. Y sí, están a tres de la repesca. De penar por la tabla con apenas ocho unidades a tener esperanza unos días después.
Pero no lo tendrá fácil. Enfrente aguarda la Brasil de Tite. También la de Neymar, Gabriel Jesús o Coutinho pero, sobre todo la de Tite, el técnico que ha dado luz a una escuadra histórica que vivió en la sombra bajo la batuta de Felipe Scolari y Dunga.
Ecuador - Venezuela
A Ecuador le quedan cuatro partidos como local. Sus cuentas son sencillas: son cuartos, con 17 puntos. Si lo ganan todo en casa estarán en Rusia. Y hoy contra Venezuela, a priori su contrincante más asequible (los otros son Colombia, Perú y Argentina, en este orden), no pueden errar. Deben superar el tropiezo 2-1 frente a Uruguay y ponerse con 20 el martes por la noche. La lucha es encarnizada, con hasta ocho equipos luchando con todo por su pase.
La Vinotinto, ya sin opciones reales al tener sólo 5 puntos, espera lograr otro buen resultado tras el 5-0 cosechado frente a Bolivia, que hoy recibe a Paraguay.
