21 de Noviembre de 2017

| RENOVARÁN POLIDEPORTIVO DE LA SND

De “obsoleto” a moderno

Por Fátima Martínez

El Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) dejará el estado de obsoleto para renovarse completamente: pantallas exteriores, accesos inclusivos, escenario desmontable y con una mayor capacidad.

Luego de haber funcionado como templo nacional de los deportes por mucho tiempo, el emblemático polideportivo de la SND será completamente renovado.

Pese a algunos retoques en las cuatro décadas de utilidad, la filtración de agua en cada lluvia, ataques de insectos (kupi’i) y otros desgastes hicieron necesaria una urgente intervención.

“Entramos en una fase de obsolescencia, en un grado en el que ni un mantenimiento profundo es suficiente”, detalló el ingeniero Plinio Torres, director general de Infraestructura y Mantenimiento de la SND.

Con la Itaipú, encargada de la consultoría, la ejecución del proyecto ampliación y adecuación del polideportivo de la SND fue otorgada a la empresa Tecnoedil SA Constructora. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el monto adjudicado es de G. 39.321.317.222, con financiamiento FF10 (Recursos del Tesoro). De acuerdo a Torres, las obras deberían estar terminadas en 270 días calendario.

Instalaciones

De la edificación antigua, permanecerá únicamente el hormigón de las bandejas de graderías, a las que se les dotarán una ampliación de capacidad y gradas desplegables, de 2.200 a 5.000.

El proyecto también incluye cuatro rampas peatonales de hormigón, área VIP con servicio diferencial y servicios sanitarios para 50 personas, reorganización de zona de vestuarios, acceso a graderías, recepción, control, áreas comunes, siete cabinas dobles para prensa. Además cantinas, sanitarios, gimnasio, área de calentamiento, salas de dirección técnica, salones multiuso, salas de conferencia, pantallas gigantes tipo led adosadas para trasmisiones al exterior, cuatro pantallas en el centro del escenario, sistema portátil de pistas. Dentro de los 7.787 metros cuadrados se proyecta el cumplimiento de las medidas de seguridad. “Teníamos una estructura de techo muy antigua (...). Hoy, eso quedó como un grado artesanal, es algo que ya está prohibido realizar en la construcción”, sostuvo Torres.

* Cuestionada. Tecnoedil fue beneficiada con inumerables obras públicas y no se salva de cuestionamientos.

fatima.martinez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo