Defensas piden pruebas de coimas

Abogados defensores de los acusados por el FIFA-Gate, Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marín, manifestaron ayer que hasta ahora hubo muchos testimonios dentro del juicio que se sigue en Nueva York, pero ninguna comprobación de las coimas que, según los testigos del Gobierno norteamericano, recibieron los exjerarcas del fútbol sudamericano. Expertos afirman que las testimoniales son solo una parte del juicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XF2LDNIBUVAFZIC73NL3UKDM7Q.jpg

Cargando...

Hasta ahora la Fiscalía –de EE.UU.– no ha enseñado comprobantes de pagos directos a Manuel Burga, ni a Juan Ángel Napout. Muchos testimonios de que había pagos a ellos como integrantes del “Grupo de los seis”, de parte de los que sobornaban y también de los que recibieron pagos (como Luis Bedoya), pero hasta ahora nada que enseñe una transferencia o pago directamente a ellos. Fue el cuestionamiento del abogado defensor del peruano Manuel Burga, señala en su cuenta de Twitter el reportero Ken Bensinger, quien sigue de cerca el juicio.

Es el mismo cuestionamiento que viene haciendo la defensa del paraguayo Juan Angel Napout, ejercida por los abogados John Pappalardo y Silvya Piñera-Vázquez, desde que se iniciara el juicio el 13 de noviembre pasado, en el sentido de la falta de pruebas documentadas de las coimas.

Hasta ahora el Gobierno norteamericano ha presentado a seis testigos en este juicio, de los cuales cinco han reconocido, bajo juramento, a los acusados como exdirigentes de la Conmebol que recibieron sobornos a cambio de la cesión de derechos del fútbol sudamericano.

Hasta ahora han dado sus testimonios ante la Corte Federal de Nueva York, los argentinos Alejandro Burzaco (ex CEO de TyC), Santiago Peña (exempleado de FULL PLAY) y Eladio Rodríguez (exempleado también de TyC), el colombiano Luis Bedoya y el banquero norteamericano Richard Pepitone. A diferencia de este último, que se limitó a mostrar la cantidad de transferencias que se hicieron hacia y desde la cuenta de FULL PLAY en el Bank of America de EE.UU., todos los demás han afirmado tener conocimiento de que los acusados Napout, Burga y Marín recibieron millones de dólares en sobornos.

Parte del proceso

ABC Color consultó a expertos en materia jurídica sobre el desarrollo del mediático juicio, el primero que se lleva adelante por el caso FIFA-Gate, y que tiene como escenario la Corte Federal de Nueva York.

Al respecto, dijeron que las declaraciones “testimoniales” de los testigos de la Fiscalía forman parte del juicio y, por lo general, luego viene la producción de pruebas por parte de los fiscales.

De hecho, el juez o en este caso la jueza, Pamela Chen, no hubiera aceptado el juicio a los acusados, si no le convencían las pruebas documentadas arrimadas por los fiscales, ya que no se puede dictar condena solo de base de “testimoniales”.

De esta forma, se aguarda que, una vez que se acabe con las declaraciones testificales de los testigos, los fiscales presenten las pruebas documentadas sobre este caso.

Pendrive

En su segundo día de testimonio, el testigo Eladio Rodríguez dijo que manifestó a Eugenio Burzaco (hermano de Alejandro) tenía un pendrive con información de sobornos a Julio Grondona, Eduardo de Luca, Romer Ozuna (extesorero de Conmebol), Jose Luis Meiszner y Eugenio Figueredo. Eugenio buscaba ayudar a su hermano colaborando con la Fiscalía para reducir su condena.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...