Después de tres operaciones en la muñeca izquierda y casi dos años sin jugar, el tenista de Tandil volvió al circuito ganando su primer título desde 2014 –el Abierto de Estocolmo, el mes pasado– y colgándose la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, hasta ubicarse en el puesto 38 en la clasificación ATP.
Del Potro, de 28 años, que ya se hizo con este galardón en 2011 –acumula dos, al igual que Sergi Bruguera (1997 y 2000) y Tommy Haas (2004 y 2012)–, se impuso en la votación al francés Julien Benneteau, al croata Ivo Karlovic y al alemán Florian Mayer.
El suizo Roger Federer recibió una vez más el ‘Premio a la excelencia deportiva’ y ya son 12 las veces que el helvético se ha hecho con el galardón, seis de ellas de forma consecutiva.
La ATP se decantó por Federer en una votación en la que también estaban nominados el británico Andy Murray, el suizo Stan Wawrinka y el español Rafael Nadal, este último ganador en 2010.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el francés Lucas Pouille se impuso a Dominic Thiem, Daniel Evans y a Alexander Zverev y se llevó el galardón a ‘Jugador más mejorado del año’, votado por sus colegas del circuito.
El premio ‘Estrella del mañana’, que condecora al tenista más joven dentro de los 100 mejores del ranking hasta el pasado 7 de noviembre, recayó en el estadounidense Taylor Fritz, que cumplió 19 años a finales de octubre y se convirtió en el finalista más joven en un torneo ATP desde 2008 cuando se quedó a las puertas del título en el Abierto de Memphis.
Los otros dos aspirantes eran los también estadounidenses Frances Tiafoe, de 18 años, y Jared Donaldson, de 20, que marchan en el puesto número 102 y 108 en la clasificación ATP, respectivamente.