¿Quiénes sintieron el efecto económico del Dakar? Más allá de los complejos de alojamiento y lugares del buen comer, el evento creó una cadena de consumidores que se extendió hasta el interior del país. Hoteles, restaurantes, copetines, heladerías, estaciones de servicio, taxistas, artesanos, shoppings, empresas de alquiler de vehículos, estacionamientos privados, tiendas de merchandising y hasta los “cuidacoches” hicieron su “agosto”.
Se sumaron las compañías de alquiler de equipos de sonido, montaje, vendedores ambulantes, profesionales en traducción de idiomas, agencias de turismo y las farmacias que abastecieron los bloqueadores solares.
Uno de los sectores que aplaudieron el evento es la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), cuyo presidente, Arístides Morales, dijo que especialmente el pasado domingo 1 de enero el servicio se vio colapsado por la cantidad de personas que fueron hasta la Costanera. Se movilizaron 1.200 vehículos para cubrir la alta demanda en el día.
Desde la Senatur indicaron que están relevando datos. No obstante, la ministra Marcela Bacigalupo había estimado que el gasto turístico llegaría a los US$ 5 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Néstor Filártiga, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), expresó que este gran acontecimiento revitalizó a la capital en pleno enero. Agregó que la ocupación de comensales realmente fue buena.
La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (Aihpy), Raquel Gavagnin, mencionó que la hotelería vivió un buen momento durante la fiesta del Dakar y están haciendo un relevamiento.
Con las Fiestas y el Dakar, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi recibió a 3.000 personas por día durante diciembre.
