07 de Enero de 2013

| LOS GRANDES, FRENTE A FRENTE (CAPÍTULO 1)

El clásico más añejo

Por Luis Irala

Cuatro de los equipos denominados grandes: Olimpia, Libertad, Guaraní y Nacional, empezaron a enfrentarse, desde 1906, en la fundación misma de la antigua Liga Paraguaya de Fútbol. Cerro Porteño, el quinto de los gigantes, hizo su irrupción en nuestro balompié en 1913. La historia de los enfrentamientos entre los cinco conjuntos más tradicionales de la máxima categoría se describirán en 10 capítulos, a partir de esta entrega.

El partido entre Olimpia y Guaraní fue el primero en disputarse oficialmente en aquel primer torneo de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol en 1906. De ahí su denominación de “Clásico más antiguo”. Fue empate, 1-1, dándose así el banderazo inicial .

 Los goles de aquel primer cotejo entre aurinegros y franjeados, jugado en la Quinta Caballero (hoy Parque Caballero), el domingo 8 de julio de 1906, fueron obra de Salvador Mellián para Guaraní, empatando Miguel Díaz para Olimpia.

En los dos primeros años, el duelo entre franjeados y aborígenes fue dominado por el segundo (dos victorias y dos igualdades). Recién en la temporada del 1910 se produjo la primera victoria del Franjeado, en la cancha, pues las dos del año anterior fueron por w.o, debido al retiro del Indio del campeonato.

Aquel primer éxito Decano, en el año 10, fue por 4-1, el domingo 10 de julio, en la 2ª fecha de la 1ª rueda. El cotejo se disputó en cancha de Sociedad, en la entonces Villa Egusquiza, donde en la actualidad se encuentra el campo de deportes del Colegio Internacional. En la segunda rueda de ese campeonato también venció el Decano, 2-1.

Los enfrentamientos entre los más antiguos, a través de las décadas, fueron de neto dominio olimpista y recién en el decenio comprendido entre el 2000 y 2009 pudo Guaraní superar a su rival, aprovechando en gran medida la falta de títulos que envolvió al equipo de Para Uno en ese lapso. Fueron 42 enfrentamientos, resultando vencedor el Aurinegro en 17 duelos, el Decano triunfó en 11 oportunidades e igualaron 14 confrontaciones.

Rachas triunfales. El Decano es el que ostenta las mayores rachas de triunfos en serie, al alcanzar ocho victorias al hilo en dos oportunidades ante el Legendario. La primera se produjo entre el 16 de agosto de 1936 (4-2) y el 28 de abril de 1940 (3-2). La segunda serie fue entre el Apertura de 1993 (1-0) y el partido semifinal del torneo Clausura de 1995 (3-0)

Única final. A pesar de que el compromiso entre olimpistas y aborígenes es el más antiguo de nuestro fútbol, solo en un campeonato tuvieron que definir el título absoluto en partidos extras. Fue en la temporada de 1965, en la que arribaron a la final ambos equipos con 23 puntos. Los diarios de aquella época describen que antes de la 18ª y última ronda, Olimpia aventajaba por dos puntos a Guaraní y debía enfrentar a River Plate. Un empate le bastaba al Decano para coronarse campeón; sin embargo, cayó por 1-0 ante el Kelito, y aprovechó esa situación el Legendario, que venció a Cerro Porteño, también por 1-0, con tanto del “Búfalo” Genaro García, para dar alcance al Franjeado. Finalmente, Olimpia se adjudicó el título del 65 en tres dramáticos lances. En la primera definición venció Guaraní 2-1, triunfando el de la Franja en la revancha, 4-1 y en la finalísima, por 2-1 (ver infografía).

En la temporada del 2000, los añejos definieron otro campeonato, pero fue el torneo Clausura, en la época en que se enfrentaban los campeones de las dos competencias anuales para definir al campeón oficial. En la primera final, jugada el martes 28 de noviembre, venció del Decano, 1-0, con gol del uruguayo Gustavo Badell. En la revancha, disputada el domingo 3 de diciembre, nuevamente el franjeado salió victorioso, por 3-1, con anotaciones del colombiano Orlando Maturana, en dos ocasiones, y del “charrúa” Raúl Otero, descontando Julio González Ferreira.

Desde aquel lejano 1906, Olimpia y Guaraní se cruzaron en 271 compromisos caseros. El franjeado venció en 128 duelos, el Legendario se adjudicó 72 y empataron 71 veces. Los olimpistas anotaron 459 goles y los aurinegros 342.

lirala@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo