El club Atlético Ciudad Nueva cumple 70 jóvenes años

Convertido en un hervidero de niños y jóvenes ávidos de practicar básquetbol, el club Atlético Ciudad Nueva celebra sus 70 años de vida institucional en un ambiente de renovación y esfuerzos denodados para retomar el hilo de la historia. Fundado el 18 de junio de 1944 en la casa de los Peralta Báez, fue uno de los pocos clubes que, desde sus comienzos, apuntó a la práctica y promoción del basquetbol, y es el único que aún subsiste, sin haber faltado a ningún torneo desde el año fundacional hasta nuestros días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2O2OZ7LPRHMBK5MNQRYDLCI6A.jpg

Cargando...

Asentado en el populoso barrio cuyo nombre lleva, fue epicentro de las reuniones deportivas juveniles de su tiempo, y de su canchita, en la esquina de 25 de Mayo y Santa Fe, surgieron grandes figuras, legendarios exponentes de este bello deporte. Fue allí donde se modeló el barro del que fueron hechos Edith Nunes y Antonio Zappatini, los símbolos imperecederos y artífices de muchas glorias que Ciudad Nueva dio al basquetbol paraguayo. Ciudad Nueva es, hoy como ayer, sinónimo de básquetbol, pero también supo ser cuna de grandes atletas y de campeones del fútbol de salón, de cuya federación fue uno de los clubes fundadores.

Hoy, en su remozada sede de República Francesa entre Pettirossi y la antigua Manuel Domínguez, cientos de jóvenes se nutren de las artes del básquetbol. El piso de parquet, que ya había reemplazado al asfalto inicial, nuevamente fue totalmente repuesto, hermoseada la sede, y el estadio “Luis Fernández” presenta en estos días una coqueta estampa.

Buceando en su historia encontramos que entre quienes le dieron vida figuran los nombres de Arnulfo Quintana, Pedro J. Gavilán, los hermanos Mamerto e Hilario Castro, Alejandro Gaona, Diómedes Duarte, Juan B. Caballero, Luis Peralta Báez, en cuya casa paterna se verificó la fundación del club y fue electa la primera comisión directiva, y un señor del que solo recogimos su apellido: Ortúzar. De estos, varios fueron presidentes de la Federación Paraguaya de Básquetbol y tuvieron la gloria y el honor de ver la bandera de la banda roja en el tope de los campeones, como Luis Peralta Báez, Pedro J. Gavilán y Alejandro Gaona, lo mismo que otros grandes presidentes como Cándido Robledo y José Ibarrola, entre otros. A la generosa colaboración de don Luis Fernández se debe que el club posea la sede actual y con justicia lleva ese nombre, ya que en 1964 adquirió el predio y un año después era inaugurado.

Ciudad Nueva supo granjearse la simpatía de la afición basquetbolística y captó muchos adherentes no solo en el barrio sino en toda la ciudad. Sus enfrentamientos contra Olimpia se convirtieron en el clásico del baloncesto paraguayo, y ambos equipos protagonizaron partidos inolvidables. Ciudad Nueva fue campeón masculino los años 1963, 1964 y 1965 con Antonio Zapattini, los hermanos Óscar y Jorge Bogarín, Flavio Estigarribia, Sergio Pavón, Blas Varela y Domingo Laíno, entre sus principales figuras. Más adelante conquistó otro “tri” con Zapattini todavía en acción, los años 1967, 1968 y 1969, y con el aporte del extraordinario César Fernández, expresidente del club, Edmundo “Polaco” Reyes, Lucho González, Kike Ibarrola, Hugo Arruabarrena y otros más. Más o menos los mismos volvieron a ser campeones en 1974 y 1975. Ni qué hablar del fantástico equipo femenino que con Edith Nunes a la cabeza, con su hermana, Elisa, Virgilia “Lamparita” Figueredo, Esther Mora, Trifina Samaniego, Olga y Margarita Bikov, conquistaron seis títulos consecutivos, hasta el día en que Edith optó por el matrimonio, y le dijo adiós al básquetbol. Ese es el club que celebra 70 años y al que felicitamos gozosos. ¡Salud!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...