No hay muchos antecedentes en Eliminatorias, en que la selección nacional anote dos goles en los primeros ocho minutos de juego.
Con esa grata sorpresa arrancó la Albirroja el encuentro ante el bicampeón de América. Chile fue embestido por un equipo que entró a la cancha con la idea fija de lograr la victoria y la sustentó con un planteamiento contundente.
Ese ímpetu arrollador con que Paraguay empezó el partido, fue clave. A Chile le costó encontrarse y cuando lo consiguió, ya iba en desventaja por dos a cero.
Para el primer tanto, se encontraron dos figuras capitales. Moreira recuperó la pelota en la salida chilena y rápidamente buscó a Romero, quien ocupó el sector izquierdo. Óscar dirigió la mira hacia el objetivo y sacó un balazo cruzado que pasó como un rayo frente al portero Toselli, clavándose en el ángulo izquierdo, para la primera explosión de júbilo en el Defensores, a los cinco minutos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El momento era netamente favorable a Paraguay, que tenía acorralado al cuadro trasandino. Vino el primer tiro de esquina por la derecha. Se encargó Víctor Ayala, uno de los que mejor le dan a la pelota en esta selección.
El envío de Ayala primeramente cabeceó de sobrepique Federico Santander y Paulo da Silva, acostumbrado a hacerle goles a Chile, aplicó otro cabezazo que superó a los marcadores y al arquero chileno.
Fueron ocho minutos soñados. Después, a sufrir por varios pasajes del partido, especialmente en la primera etapa.
Chile salió de su encierro y empezó a implementar su juego de toques cortos y llegadas rápidas. Cuando se juntaban Vidal, Vargas, Sánchez, Aránguiz, Medel, entre otros, parecía que los nuestros no podían quitarles el balón.
Chile empezó a generar peligro para el arco de Barreto y una “chilena” de Vargas, fue el primer anuncio para nuestro arquero. Tras una falta de Rojas, Aranguiz ejecutó un tiro libre que Vidal, ganándole a la defensa paraguaya, cabeceó a una esquina para el descuento.
El resultado ya no se movió hasta el final y Paraguay mantiene su sueño mundialista.
LAS CLAVES
1. La contundencia exhibida por la selección paraguaya al comienzo del partido. La Albirroja sorprendió incluso a su público, como asimismo al conjunto chileno, que no halló respuesta y recibió dos goles en 8 minutos.
2. La presión ejercida sobre el adversario en toda la cancha, especialmente en los primeros quince minutos de cada etapa. Después los chilenos trabajaron bien con la pelota y llegaron a descontar. Pero la presión y los contragolpes de Paraguay, fueron notorios.
3. La inclusión de gente nueva, con capacidad para darle al equipo nacional una tónica diferente, fue acertada por parte del cuerpo técnico. Tanto quienes fueron alistados en el equipo titular, como quienes ingresaron después, especialmente Miguel Almirón, respondieron bien.
