24 de Noviembre de 2017

| PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El juicio que “arregló” Cartes a J. Á. Napout

Por Marcos R. Velázquez

El juicio presuntamente arreglado por el presidente Horacio Cartes al extitular de la Conmebol Juan Ángel Napout, según el testigo clave del FIFA-Gate Alejandro Burzaco, existe y guarda relación con una demanda presentada por el empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal.

“Juan Ángel Napout pidió a Burzaco que consiga entradas para el Mundial 2014 para Horacio Cartes, presidente de Paraguay. ‘Recién estaba hablando con Cartes y arregló él todo el juicio y lo hizo por mí’, escribió Napout en un mensaje de Whatsapp el 20 de junio de 2014”.

Así relataba en Twitter el periodista de BuzzFeed News Ken Bensinger el testimonio del ex CEO de Torneos y Competencias (TyC) Alejandro Burzaco ante la Corte de Nueva York, en el caso FIFA-Gate que se les sigue a Juan Ángel Napout (Paraguay), José María Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú).

Burzaco atestiguó además que, en otro mensaje del 1 de julio de 2014, Napout volvió a pedirle entradas, cuatro para ser más precisos, para el fiscal general del Estado (Javier Díaz Verón), ya que “tenemos un juicio allá”.

Con esto el testigo clave de la Fiscalía norteamericana desnudaba un evidente tráfico de influencias en las más altas esferas del Gobierno paraguayo a favor del imputado extitular de la Conmebol Juan Ángel Napout.

La demanda

Durante su testimonio el tribunal consultó posteriormente a Burzaco ¿a qué juicio se refería, si sabe?

“Si no recuerdo mal, está –por Napout– refiriéndose a un juicio entre la Conmebol y un empresario –Francisco– Paco Casal y una empresa relacionada con los derechos de patrocinio y vallas de la Copa Sudamericana”, respondió textualmente Burzaco a la Corte.

ABC Color supo que se trata de una demanda que en el 2014 entabló Global Sport (del empresario Paco Casal) a la Conmebol luego de que Napout pretendiera rescindir unilateralmente el contrato de patrocinio de la Sudamericana.

Global Sport consiguió una medida cautelar de “no innovar” que le permitía concluir el acuerdo comercial en los plazos originales. Esto enfureció a Napout, quien habría recurrido al mismo presidente de la República, Horacio Cartes, para, a través de las influencias, conseguir una resolución que revocase la medida cautelar y así sacarse de encima a Global Sport.

mvelazquez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo