• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2016

| CLUB MINGA GUAZÚ: DEL ESPLENDOR A UN PRESENTE MODESTO

El túnel del tiempo

Por Gabriel Cazenave, ABC Color

Hace unas cuatro décadas, uno de los estadios de fútbol del interior del país con mejor infraestructura era el “Paí Coronel” del club Minga Guazú de la colonia del mismo nombre, pocos kilómetros antes de llegar a Ciudad del Este por la ruta internacional N° 7. Allí se celebraron incluso partidos de carácter internacional, como el amistoso que la selección nacional absoluta disputó ante el equipo de fútbol profesional Montreal Manic de Canadá, que competía por entonces en la liga profesional de los Estados Unidos.

Ocurrió el 2 de abril de 1981. Paraguay triunfó por 3-0 (goles de Osvaldo Aquino y Miguel María Michelagnoli, 2), en un partido sin grandes relieves, que sirvió de preparación de la Albirroja para las Eliminatorias para el Mundial España 1982. Lo más destacado fue la expulsión de Hugo Ricardo Talavera por aplicarle un tremendo golpe al rostro al nigeriano Thompson Usiyan, que antes había también agredido al compatriota. Fueron expulsados ambos por el árbitro Diosnel Méndez Martínez (paraguayo).

Ese estadio, con tribunas de madera, albergó en dicha ocasión a unas 5.000 personas (se declaró la venta de 3.010 entradas) y mostró a quienes no lo conocían un detalle por demás llamativo. Contaba con un túnel de unos veinte metros de longitud, que conectaba los vestuarios local, visitante y de árbitros, con el campo de juego.

Maravillosa prestación en materia de comodidad y seguridad, con la que no contaba un solo escenario de los clubes de la capital ni el propio Defensores del Chaco de la APF.

El estadio lleva hasta hoy el nombre del Padre Guido Coronel, más conocido como Pa’i Coronel, un religioso que fundó la colonia Minga Guazú en 1958, originalmente con el nombre de Colonia Presidente Stroessner, en obvia manifestación de su estrecha relación con el dictador.

Hoy, a casi 35 años de aquel célebre partido internacional, las tribunas de madera ya no existen, pero el túnel sobrevive y continúa siendo utilizado en los partidos que el club Minga Guazú disputaba hasta el año pasado en la Liga del Alto Paraná, pues a partir del 2016 pasará a formar parte de la flamante Liga de Minga Guazú, que ya se estrenó en la presente edición del Interligas de la UFI.

El túnel, los vestuarios y todos los rincones del estadio sufren las consecuencias del paso del tiempo y de la pérdida del padrinazgo de su época de esplendor. Aun así conserva su privilegiada ubicación sobre la ruta internacional, un amplio predio que comprende además un centro de eventos sociales y hasta una pista de bicicross.

Su actual presidenta, la señora Ciria Vera de Rojas, con el apoyo de su directiva y de colaboradores externos como Amado Ozuna –cuya escuela de fútbol, Aotrans, representa al club en las divisiones menores–, intenta mantener la vida deportiva y social del club, cuyo campo de fútbol cuenta incluso con una pista atlética, que bien podría ser la solución a mano para la Secretaría Nacional de Deportes para que el deporte madre logre su desarrollo en un núcleo poblacional tan importante como el del Alto Paraná.

gabriel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo