“En el Dakar es importante una buena estrategia”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Con una agradable sonrisa y una amabilidad a flor de piel nos recibió ayer en su hotel en Asunción el piloto catarí Nasser Al Attiyah, quien ya se encuentra en el país desde el domingo por la noche.

Campeón del Rally Dakar en las ediciones 2011 (VW Touareg) y 2015 (Mini), respectivamente, el jeque árabe buscará su tercera corona en la prueba más dura y extrema del mundo, al mando de una Toyota Hilux EVO, con la cual ganó el Campeonato Mundial de Rally Cross Country 2016 y aspira a darle su primera victoria en el Rally Dakar a la marca japonesa.

Nasser Saleh Al Attiyah (46 años) es un jeque catarí que disfruta del deporte en sus diferentes modalidades, en especial del automovilismo, aunque también es tirador olímpico. Desde el domingo se encuentra en nuestro país preparando lo que será su participación en el Rally Dakar 2017, mientras disfruta de la compañía de sus amigos paraguayos y de nuestra carne.

–A poco de iniciar una nueva aventura del Rally Dakar, ¿cuáles son sus expectativas?

–Creo que este Dakar es muy importante porque inicia en un nuevo país, en Paraguay, y estamos muy felices de estar acá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Con respecto a ediciones anteriores, ¿qué conclusiones le genera el recorrido del 2017?

–No hay muchas opciones de ruta, conocemos Argentina, conocemos Bolivia, pero la ruta en Paraguay nadie la conoce. Pero es solamente un día, una sola etapa, no tenemos ningún problema con la ruta.

–La altura de las etapas en Bolivia ¿preocupa?

–Estoy bien preparado para enfrentar la altitud de Bolivia, tenemos un centro médico especial en Catar, usamos este hospital por 15 días para prepararnos para la altura.

–En esta ocasión opta por una Toyota Hilux EVO, luego de pasar por Mitsubishi, Mini, Volkswagen. ¿Qué espera de esta máquina?

–La Toyota Hilux es una buena máquina, este 2016 ganamos el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, ganamos seis carreras, pero a Toyota le falta una victoria en el Dakar. Daré lo mejor de mí para ganar con este auto, porque ya había ganado con una VW Touareg y con Mini, y creo que es el momento correcto para ganar con Toyota.

–¿Cómo ve el ambiente en Paraguay sobre el Rally Dakar?

–Paraguay es famoso por los deportes motor, por el rally, tenemos muchos amigos, mucha gente sigue el Dakar y también seguimos el campeonato paraguayo, que es muy fuerte. Tenemos muchos amigos en Paraguay y estamos muy felices de estar acá.

–¿Cuáles serán los rivales a vencer en la edición 2017 del Dakar?

–Creo que en el Dakar es importante tener una buena estrategia, porque hay como siete u ocho buenos pilotos, muchos de ellos ya ganadores del Dakar, pero tenemos buena experiencia y apuntamos a ganar el rally en el 2017.

–¿Están dadas las condiciones para obtener la tercera corona (tras las de 2011 y 2015)?

–Tenemos buenas posibilidades, pero no solo yo, también el equipo. Tenemos todo el apoyo de Toyota, del equipo sudafricano South Racing y creo que hay buenas posibilidades de volver a ganar el Dakar.

–¿Qué conoce del rally paraguayo?

–Sabemos acerca de un rally que es muy conocido y viejo, pero no sé el nombre (Transchaco Rally), que es una carrera muy difícil, porque es como un safari.

–¿Existe alguna posibilidad de contar con Nasser Al Attiyah corriendo alguna vez en Paraguay?

–Sí, creo que sí, tenemos buenos planes, quizás para el próximo año me gustaría volver y correr este rally (Transchaco Rally), con mi mejor amigo Diego (Domínguez), nuestro campeón.

–¿Su futuro en el Mundial de Rally 2017?

–Pienso que vamos a estar muy ocupados con el Rally Dakar y con nuestro programa Cross Country y también el Campeonato del Medio Oriente de rally. Quizás en el 2018 si vuelva al WRC (Campeonato del Mundo de Rally).

–A más del deporte motor y el tiro al plato olímpico, ¿qué otras actividades disfruta realizar?

–Hago muchas cosas, como deportes, prepararme para los Juegos Olímpicos en Tiro y también prepararme para el Dakar. Pero lo más importante es tener muchos amigos y poder compartir con ellos en cada país del mundo.

–¿Qué fue lo que más le llamó la atención de Paraguay?

–Soy nuevo en este país, solamente hace dos días que estoy acá, pero la gente es muy buena, la carne es excelente, todo el mundo sonríe, creo que es un gran país y pienso que entre Paraguay y Catar tenemos un buen relacionamiento, porque en ambos países hay embajadas.

(Entrevista de Julio César Noguera. Agradecimiento al Paramanta Hotel).