Estiman juicio de seis semanas para Juan Ángel Napout

Según la defensa, en unas seis semanas, el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout conocería su sentencia en el juicio que se le inició ayer en EE.UU. por el caso FIFAGate. La revelación de apertura de empresas “offshore” en Bahamas podría complicar su proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IITFTW23DFAO7P3W6LYGSKB63Q.jpg

Cargando...

Para mediados de diciembre, dos años después de haber sido detenido en Zurich (Suiza) y extraditado a los EE.UU., el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, estaría conociendo su sentencia en el juicio por el megaescándalo conocido como FIFAGate.

Así manifestaron a la agencia noticiosa AFP los abogados defensores de Napout, del brasileño José María Marín y del peruano Manuel Burga a quienes se les inició juicio ayer en el Distrito Este de Nueva York (EE.UU.).

“Estamos muy optimistas y muy contentos que ya Juan va a tener su día en la Corte después de dos años de espera” , dijo a periodistas tras la audiencia la abogada de Napout, Silvia Piñera.

Las partes volverán a reunirse mañana y el jueves para avanzar en la selección de jurados y discutir algunas mociones, entre ellas una del gobierno que busca limitar el interrogatorio de su principal testigo por parte de la defensa y que los abogados de Napout combaten, según documentos judiciales a los que accedió AFP.

“Conceder al gobierno su pedido privaría a Napout de un juicio justo”, dijeron sus abogados.

Con más de 350.000 páginas de evidencias y decenas de testigos previstos, los abogados de los acusados esperan que el juicio que arrancó en la víspera se extienda unas seis semanas aproximadamente.

Primer juicio 

Cabe mencionar que este es el primer juicio que se inicia a los acusados del caso FIFAGate, ya que las dos sentencias anteriores, al guatemalteco Héctor Trujillo (ocho meses de cárcel) y al británico Costas Takkas (quince meses), se dieron tras haberse declarado culpables de los cargos que les fueron imputados por la justicia norteamericana.

En el caso de Napout, Marín y Burga, sin embargo, se mantienen firmes en la no culpabilidad de los hechos denunciados dentro del megaescándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Empresa “offshore” 

La creación de una empresa “offshore” en las islas Bahamas por parte de Napout (revelada ayer por nuestro diario en el marco de la investigación #ParadisePapers) podría complicar la situación judicial del exjerarca de la Conmebol y la FIFA.

Recordemos que Napout está acusado de lavado de dinero, asociación criminal, cobro de sobornos, fraude electrónico y otros delitos. Según la acusación de la Fiscalía de los EE.UU., los dirigentes de la Conmebol comenzaron a recibir millones de dólares en sobornos (se calcula unos US$ 200 millones) por derechos del fútbol, a partir del 2010, casualmente el mismo año en que Napout creó la empresa NAPFORS (Napout y Forster, apellido de la esposa) HOLDINGS LIMITED.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...