FIFA sin sponsors para Rusia y con nuevo escándalo por Qatar

La FIFA tiene serios problemas para conseguir nuevos sponsors para el Mundial Rusia 2018, debido a su deteriorada imagen por corrupción de sus autoridades (FIFAgate). Además, ahora debe lidiar con un nuevo escándalo tras revelarse detalles en la compra de votos para elegir a Qatar 2022.

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Falta menos de un año para que arranque el Mundial Rusia 2018 y la FIFA, a raíz de que no puede despegarse de la peor imagen que ha tenido en décadas, manchada por los casos de corrupción de sus más altos directivos, incluyendo a dirigentes de las Confederaciones miembros (Conmebol, Concacaf, UEFA, CAF, OFC y AFC), está reduciendo considerablemente las posibilidades de conseguir patrocinios para el mayor evento de fútbol a nivel mundial.

En efecto, según un artículo del diario “El Cronista”, de la Argentina, la FIFA no ha tenido problemas para conseguir patrocinadores rusos, obviamente, como el banco Alfa-Bank, o la gasífera Gazprom. Sin embargo, la matriz mundial de fútbol no encuentra más anunciantes globales como Coca-Cola o Adidas.

Citando al diario inglés “The Economist”, afirma que la FIFA solo tiene contratos con 10 patrocinadores, en comparación con los 20 anunciantes que tenía un año antes del Mundial de Brasil 2014.

Definitivamente la corrupción en la organización mundial, la lenta construcción de los estadios en Rusia, así como los escándalos de explotación laboral, hacen que las multinacionales se resistan a respaldar esta edición debido a los riesgos que conlleva para su reputación.

Algunos de los grandes contratos que tenía FIFA, como Sony o Fly Emirates expiraron en 2014 y más allá del citado banco, el último contrato con una marca global fue con la compañía de electrónica china Hisense, sostiene “El Cronista”.

Nuevo escándalo 

Por otro lado, el diario alemán “Bild”, dio a conocer el famoso “Informe García” que la FIFA se rehusaba a publicar íntegramente.

Dicho informe de 430 páginas, elaborado por el ex fiscal norteamericano Michael J. García, revela cómo fueron comprados los votos de dirigentes FIFA para elegir a Qatar sede del Mundial 2022. Refiere, entre otras cosas, cómo US$ 2 millones de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de un funcionario FIFA, y cómo la colaboradora del expresidente Joseph Blatter, hizo campaña en Qatar para conseguir un contrato de construcción a su marido.

Menuda tarea la de Gianni Infantino, titular de FIFA, para sobrellevar todo esto.

mvelazquez@abc.com.py

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