Fiscalía habla de “rescate” de Rolando Chilavert e hijo

La fiscala Nathalia Acevedo San Martín, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, indicó en la víspera que ayer llegaron al país Rolando Chilavert y su hijo Iván, tras ser “rescatados” por funcionarios diplomáticos “con mucha valentía, arriesgando sus vidas”, ya que estaría detrás una red de trata de personas de Europa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5LHTJQLABAHZBFRACD4GBKQDA.jpg

Cargando...

Ambos se encontraban en la ciudad de Odesa, Ucrania, país al cual viajaron para trabajar como director técnico y ayudante (su hijo) de un club ucraniano, con la promesa de cobrar un contrato (sería anual) de 2 millones de euros, comentó Acevedo en rueda de prensa que brindó ayer en Palacio de Gobierno, donde fue convocada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y autorizada por la fiscala General Sandra Quiñónez.

Refirió que el viernes 4 de enero, a las 10:00, recibió en su unidad la denuncia de una supuesta privación de libertad de Rolando e Iván Chilavert, y a partir de allí, se decidió activar el mecanismo de rescate a través de la Interpol. “En el momento que ellos estaban prestando declaración, se recibe una llamada donde se amenazaba al señor Rolando (hijo) de retirar la denuncia (hecha aquí) o sino iban a matar a su papá y a su hermano”, relató.

Acevedo, dijo que iniciaron también una investigación sobre trata de persona con fines de explotación laboral, porque cuando padre e hijo llegaron a Ucrania, fueron despojados de sus pasaportes y de 1.500 dólares, quedando con cuentas en un hotel y un restaurant, para luego quedar privados de su libertad.

Contradicciones 

La Embajada de Paraguay en Viena (concurrente en Ucrania) informó a través de una nota, con fecha 4 de enero, la denuncia de retención ilegal de los paraguayos pidiendo que se tomaran acciones. El documento afirma que ambos dijeron que fueron drogados y violados en un hotel y le fueron robados sus pasaportes más los US$ 1.500.

Pero Juan Ignacio Livieres, titular de Asuntos Consulares de la Cancillería, dijo en conversación con ABC Color que la nota que lleva el membrete de la Embajada de Paraguay en Viena, Austria, “no existe” y que las autoridades desconocen la misma. “No sé de dónde salió esta nota”, manifestó.

El exarquero de la selección nacional José Luis Chilavert aclaró que su hermano, Rolando en ningún momento estuvo privado de su libertad y que el inconveniente que ocurrió fue que perdieron sus pasaportes, por lo que estaban impedidos de salir del país. Fueron para negociar un contrato pero que no llegaron a un acuerdo, recalcó Chilavert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...