Gobierno beneficia a deportistas

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), entregó ayer las Becas a Deportistas de Alto Rendimiento. El programa beneficia a 54 atletas, profesionales y amateurs.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YXSIMXO5NCDXMZHF42PBEBPHE.jpg

Cargando...

Con un presupuesto de 3.908.000.000 de guaraníes para este año, representantes de 14 disciplinas se vieron beneficiados. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Deportes, Fátima Morales, hicieron entrega ayer, en el Palacio de Gobierno, a los deportistas presentes de los cobros correspondientes a enero y febrero.

Como novedad, en este periodo, que se extiende hasta diciembre, los pagos se harán directamente a los becados y no a través de instituciones. Desde el próximo mes, cobrarán mediante tarjeta del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Morales detalló que la SND invierte 66% de su presupuesto en fomentar el deporte, es decir becas y apoyos. El 10% va a gastos administrativos y el resto para infraestructura. Expresó que este será el gobierno que más gaste en el último aspecto de cara a los Juegos Odesur Asunción 2022.

Premio a “embajadores”

En su discurso, la titular de la SND manifestó que no solo se evalúan los resultados, sino también otros aspectos. “Deportistas como ustedes, que realmente practican el deporte, tienen una férrea disciplina, tienen valores como la honestidad, la honorabilidad, el trabajo en equipo, el respeto por los compañeros, eso nosotros tenemos que premiar. No se premia hoy (por ayer), solamente, porque soy competente en el alto rendimiento y porque gané una medalla. Existen muchos motivos, por los cuales se encuentran hoy. Existe un comité evaluador de alto rendimiento, que evalúa cada nombre, no solamente su medalla, sino su conducta, su actitud, ya que ustedes son los embajadores que tiene nuestro país”, expresó.

Proyección a futuro. De los 54 beneficiados, 26 corresponden a la categoría Proyección (hasta 21 años).

Profesionales. Abordada sobre la inclusión nuevamente de Verónica Cepede, quien ya llegó a la élite internacional como profesional, al igual que los otros que no son considerados, Morales apuntó a la Comisión evaluadora. “Cepede accede por los resultados que tiene. El comité evalúa muchísimas cosas, desde lo técnico hasta la parte personal, conducta y el tiempo que tiene la persona para brindarle al deporte”, dijo.

Consultada sobre si este nombramiento se da en detrimento de otros, la ministra respondió: “De ninguna manera”, esquivando dar una explicación y reiterando quiénes integran la comisión de Alto Rendimiento, en el que ella está incluida.

“Tienen que haber ganado algunos méritos y esos méritos puntúan de alguna manera”, añadió más adelante.

Otras becas. La ministra Morales aclaró que estas son becas de alto rendimiento y anunció que próximamente se entregarán otras a atletas en formación, sin dar mayores detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...