Goles albirrojos en Copa América

En menos de dos semanas será el debut de Paraguay en la Copa América 2019. La Albirroja va a medir a Catar por el torneo con sede en Brasil. La selección marcó presencia en este tipo de certamen por primera vez en 1921 y a continuación el recuento de los goleadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4HDFRXQLVDRVHFLOUHQ7I4VGU.jpg

Cargando...

Esta será la edición número 36 en la que Paraguay estará en la Copa América, no estuvo en las cuatro primeras y por motivos extrafutbolísticos tampoco tomó parte de otras competencias. Desde 1959 lo hace de manera ininterrumpida.

En sus casi 170 partidos, fueron 112 futbolistas los que han llegado a anotar goles para la Albirroja en el torneo. Es Gerardo Rivas el primero y Víctor Ayala, el último en marcar un tanto para la selección paraguaya que supo ser campeón en dos ocasiones y en varias oportunidades tuvo la posibilidad de quedar en segundo lugar, siendo la última en Argentina 2011, cuando en la final no pudo frente a Uruguay.

La Albirroja marcó 253 goles en los 168 partidos que disputó en la Copa América, anteriormente llamada Campeonato Sudamericano. La primera edición fue en 1916 y Paraguay arrancó su presencia en el torneo de 1921, en Buenos Aires.

El primer partido jugó ante una de las selecciones más potentes de la época y que venía de dominar en tres de los cuatro torneos disputados, Uruguay. Para sorpresa de muchos, Paraguay ganó 2-1 comenzando a ser una de las sombras negras de los celestes que tuvieron varias derrotas ante los nuestros.

Gerardo Rivas fue el autor del primer gol e Ildefonso López anotó el segundo para el 2-1 definitivo ante los celestes que años después ganarían dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y el primer Mundial en 1930.

Rivas jugó varias ediciones en los años 20 y por algún tiempo fue el goleador albirrojo. Anotó en total cinco goles, siendo Brasil el equipo que más lo sufrió. Le anotó uno a los brasileños en 1922 y dos en 1925.

Gerardo Rivas no tuvo mucho tiempo el honor de ser el máximo goleador paraguayo en la Copa. Aurelio González, conocido como el gran capitán, hizo su aparición de gran forma en el certamen de 1924. González debutó en las redes frente a Chile, en Montevideo, cuando Paraguay ganó por 3-1. Ildefonso López completó la cuenta.

Aurelio González llegó a nueve goles en la Copa América, en 1929 le marcó dos a Uruguay y tres a Perú en sendas victorias de la Albirroja, mientras que en la Copa de 1957 le convirtió uno a Uruguay y otro más Argentina. Fue victoria ante los celestes por 4-2 y derrota ante Argentina por 6-1.

El gran capitán fue el único goleador de la selección hasta la aparición de Juan Bautista Villalba en el torneo de 1946. En ese año la Copa volvió a disputarse en Argentina y Paraguay debutó contra Bolivia al que derrotó por 4-2 con dos tantos de Juan Bautista Villalba, Alejandrino Genes y Delfín Benítez Cáceres.

Ese año, Villalba le convirtió un gol a Brasil para el empate 1-1 y otro más a Uruguay en la victoria de los nuestros por 2-1. En 1947, Villalba seguía con su buena racha, esta vez en Guayaquil. Allí después de una derrota de 6-0 ante Argentina, Paraguay empató 2-2 con Perú con un tanto del goleador. Posterior a eso le hizo un gol a Uruguay, dos a Colombia y uno más a Chile para sumar 9, los mismos que Aurelio González y quedar en la cima de la clasificación de goleadores.

Marcial Barrios quedó a un gol de alcanzarlos pues convirtió 8 y el que tenía la posibilidad de intentar llegar a los 9 goles o superarlos fue Roque Santa Cruz que no estará en la Copa de 2019.

El delantero de Olimpia ha marcado un total de siete goles en el torneo desde que debutó en Paraguay 99 marcando dos goles a Japón. En esa misma edición, Roque le hizo un gol a Perú. En el 2007 le marcó tres goles a Colombia y su último tanto fue en la ciudad de Córdoba, en 2011, cuando la Albirroja empató 2-2 con Brasil. Roque Santa Cruz comparte el tercer lugar de los goleadores con Duilio Benítez y Máximo Rolón.

Bolivia fue el equipo que recibió la mayor goleada de Paraguay. La Albirroja le ganó 7-0 en la edición de 1949 en Río de Janeiro con 4 goles de Duilio Benítez, 2 de Dionisio Arce y 1 de Pedro Fernández. Nunca ganó marcando 6 goles en un partido mientras que en siete ocasiones anotó cinco goles.

En 1929 derrotó 5-0 a Perú, en 1939, 5-1 a Chile, en 1959, 5-0 a Bolivia, en 1967, 5-3 a Venezuela, en 1989 le ganó 5-2 a Perú, en 1991 derrotó 5-0 a Venezuela y la última vez fue en 2007, 5-0 a Colombia.

En los 168 partidos fueron tres jugadores los que más veces vistieron la camiseta de la selección paraguaya. Salvador Villalba, César Cantero y Manuel Gavilán jugaron en 20 ocasiones y a un partido de esa cifra quedaron Sinforiano García, Juan Bautista Torales y Carlos Gamarra. El podio de los que más veces vistieron la albirroja lo completan Paulo da Silva, Roberto Eladio Fernández, Manuel Fleitas Solich y Gerardo Rivas que jugaron 18 partidos.

* Próxima entrega el 10 de junio: jugadores históricos y la nueva generación

christian.marecos@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...