J. A. Napout ordenó destruir evidencias

Según el portal de “Deutschlandfunk” (radio pública de Alemania), las investigaciones a Juan Angel Napout dan cuenta que, tras su detención, habría ordenado la destrucción de evidencias en la Conmebol e incluso amenazado a posibles testigos. Juicio a Napout y otros dirigentes prosigue hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CG5O3ZJLBBBG5JQCTSQPFN54KI.jpg

Cargando...

“Die Mafia lässt grüßen” (La Mafia envía sus saludos), así tituló en su portal del sábado último “Duetschlandfunk” (Radio Alemania, una radio pública del país teutón), un artículo firmado por el corresponsal en EE.UU. Jürgen Kalwa, donde habla de los avances que tuvieron los fiscales norteamericanos en las investigaciones a Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que actualmente soporta un proceso judicial por el caso FIFA-Gate. 

Según la publicación alemana, en la oficina fiscal en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) los investigadores han avanzado y tienen evidencias, más allá del soborno y lavado de dinero, en contra del procesado Juan Ángel Napout.

“Los hallazgos de los investigadores, desde los arrestos en el 2015, se han desarrollado significativamente. Por lo que van a plantear el lunes (por hoy), en la siguiente fase del proceso, incluso acusaciones más graves”, dice el artículo.

Añade que Napout, desde su detención en Suiza (03/12/15), ordenó que los equipos de la oficina sean eliminados por la Conmebol. “¿Se trataba de la destrucción de material incriminatorio?”, pregunta Kalwa en su publicación.

Coincidencia 

En su edición del 29 de diciembre de 2015, ABC Color publicó: “Gorka Villar se habría llevado de Conmebol unos US$ 525.000”. En dicha publicación ya se mencionaba que el exhombre fuerte de Napout y entonces director general de Conmebol, Gorka Villar (actualmente procesado en España), ya había hecho una presunta “quema de archivos” quince días antes, junto a otros tres funcionarios de la Confederación, entre los que estaría el exgerente financiero César Balbuena y un conocido abogado cuyo nombre incluso sería manejado por la Embajada norteamericana en Buenos Aires.

El grupo encabezado por el nefasto Gorka Villar habría eliminado archivos en papeles, discos duros de computadoras y grabaciones de video del circuito cerrado de la institución.

La denuncia nunca fue tenida en cuenta, ni por Wilmar Valdez (presidente interino), ni por Alejandro Domínguez (presidente desde 26/01/16).

Amenaza de muerte 

La radio pública alemana habla también de amenazas de muerte que Juan Ángel Napout habría realizado a un testigo. “El fiscal quiere hablar de ello, por primera vez en términos concretos acerca de la información que tiene sobre una amenaza de muerte”, dice el artículo.

Hoy prosigue en Nueva York (EE.UU.) el juicio a Napout y otros dos exdirigentes de la Conmebol (Manuel Burga y José María Marín).

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...