14 de Noviembre de 2017

| DEFENSA SE MANTIENE EN INOCENCIA

“Jugaron sucio”, dice la fiscalía contra Napout y otros acusados

Aceptaron millones en sobornos y “jugaron sucio” en el fútbol, aseguró ayer la fiscalía de EE.UU. acusando a Juan Ángel Napout y otros dos exdirigentes (José María Marín y Manuel Burga) que se declaran inocentes de todos los cargos en caso FIFA-Gate. El fiscal afirma que hubo codicia y corrupción.

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de FIFA, Juan Ángel Napout, llegó ayer a la Corte Federal de Nueva York escoltado por familiares y abogados para dar inicio a las deliberaciones en el juicio que se le sigue dentro del caso FIFA-Gate.

Del juicio participaron igualmente otros dos exdirigentes de Conmebol y FIFA, el brasileño José María Marín y el peruano Manuel Burga.

En el primer día de las argumentaciones de ambas partes, la Fiscalía de EE.UU. arremetió con todo en contra de los acusados.

Cegados por la codicia, los tres acusados en el juicio del escándalo de corrupción de la FIFA aceptaron millones en sobornos y “jugaron sucio”, dijo el fiscal Keith Edelman ante la Corte de Nueva York, según la agencia AFP.

“Estos acusados jugaron sucio para llenarse los bolsillos con dinero que podría haber beneficiado al fútbol, un deporte que en Sudamérica es una pasión, casi una manera de vida” , sostuvo Edelman ante el jurado.

“Lo hicieron año tras año, torneo tras torneo, soborno tras soborno” , escondiendo el dinero en cuentas secretas alrededor del mundo, en empresas fachada, en contratos falsos o valijas con dinero, añadió el fiscal.

Recordemos que Juan Ángel Napout y otros 41 exjerarcas del fútbol de las Américas, empresarios deportivos y un banquero, así como tres empresas de marketing deportivo, están acusados por el gobierno estadounidense de cometer 92 crímenes en 15 esquemas de corrupción, embolsando más de US$ 200 millones en sobornos. 

Ni un “dólar sucio”

La abogada de Napout, Silvia Piñera Vázquez, aseguró por su lado que no hay evidencias de que su cliente aceptó sobornos o hizo algo indebido, aunque la acusación exhiba como evidencia fotos que lo muestren con jerarcas corruptos como “El Papa”, como se refirió al difunto jefe del fútbol argentino Julio Grondona.

“Verán fotos suyas con ‘El Papa’, pero esto no quiere decir que jugó sucio”, dijo Piñera Vázquez. “No le encontraron un dólar de dinero sucio, una transferencia bancaria sucia en todas sus cuentas bancarias en el mundo”, insistió.

La fiscalía llamará como testigos al empresario argentino Alejandro Burzaco, al chileno Sergio Jadue, al colombiano Luis Bedoya y el venezolano Rafael Esquivel. Se prevé que el juicio dure unas cinco o seis semanas antes que el jurado divulgue el veredicto y la jueza Pamela Chen dicte sentencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo