Jurado FIFAgate se toma su tiempo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El jurado en el caso FIFAgate cerró ayer su tercer día de deliberaciones sin un veredicto. Los 12 miembros del Tribunal deben decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y José María Marín (Brasil), exjerarcas de la Conmebol.

Hay 13 cargos o delitos que el referido jurado debe analizar uno por uno.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de EE.UU., hay siete cargos en contra del brasileño José María Marín, cinco cargos formulados en contra del paraguayo Juan Ángel Napout y un cargo contra el peruano Manuel Burga.

Por crimen organizado y conspiración, están acusados los tres exjerarcas de la Conmebol citados.

Luego, a Marín se lo acusa también de fraude electrónico y lavado de dinero en la Copa Libertadores; fraude electrónico y lavado de dinero en la Copa América y fraude electrónico y lavado en la Copa de Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A Napout, además de por crimen organizado (racketeering en inglés), se lo acusa de fraude electrónico y lavado de dinero en la Copa Libertadores y los mismos cargos en la Copa América, siempre según la acusación de la Fiscalía de EE.UU.

Complejidad

Los 12 miembros del jurado deben analizar si los acusados son “culpables” o “no culpables” sobre cada uno de los cargos, llenando una planilla (ver facsimilar), la cual fue dada a conocer ayer por la colega Laura Bonilla de AFP.

Además debe haber unanimidad en la decisión que vaya a tomar el Tribunal.

Adicionalmente a esto, se debe recordar que los miembros del jurado han solicitado a la jueza Pamela Chen, que atiende el caso, volver a escuchar las declaraciones de los testigos claves, Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos) y José Hawilla (dueño de Traffic), así como un millar de documentos conexos.

De esta forma, es muy incierto el tiempo que vaya a demorar el jurado para sacar su veredicto final. No obstante, en la Corte Federal de Nueva York, ubicada en Brooklyn (EE.UU.) se menciona fuertemente que la sentencia se tendrá antes de la Navidad, es decir necesariamente esta semana.

mvelazquez@abc.com.py