El Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil a cargo de la jueza Rocío González Morel dictó la S.D. N° 123 de fecha 18 de febrero de 2019, que señala en su parte resolutiva: “Hacer lugar a la presente demanda de nulidad de acto jurídico que promueve Juan Dalla Fontana Cortesi contra el Club Deportivo de Puerto Sajonia y declarar la NULIDAD de la Resolución CD-C.D.P.S. Nº 01/08 de fecha 23 de enero de 2008, Acta N° 48 emanada de la Comisión Directiva, y, en consecuencia, disponer la reincorporación del señor Juan Dalla Fontana Cortesi con todos los derechos, obligaciones y antigüedad como socio activo del Club Deportivo de Puerto Sajonia”.
Según el fallo, se integró un tribunal especial con tres miembros de la Comisión Directiva (el presidente Luis Fernando Flor Luna, el vicepresidente Francisco Patiño y el tesorero Cristian Yegros Poletti), quienes emitieron su informe conclusivo, para volver a integrar la comisión directiva como órgano juzgador y que finalmente aplicó la sanción de expulsión del entonces expresidente de la citada entidad.
El Juzgado concluyó que existieron vicios formales en la conformación la comisión investigadora y la comisión juzgadora, al resultar constituidos con tres de los mismos integrantes, faltando a los principios de imparcialidad e independencia. “Tardó, pero se hizo justicia”, sostuvo Dalla Fontana.
