La Conmebol se expone a dura sanción de la FIFA

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, e incluso todo su Comité Ejecutivo, se exponen a una dura sanción de la FIFA al no denunciar ante la Comisión de Ética el fraude de la supuesta rescisión de contrato con la empresa Datisa (acusada de corrupción en el FIFA-gate), que fuera firmado por Juan Ángel Napout y Gorka Villar. Datisa (Traffic, TyC y Full Play) mantiene los derechos de la Copa América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDLX5ASPKRGR3JKOXCQCN7W7MI.jpg

Cargando...

Tanto la FIFA como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) poseen Códigos de Ética bastante rigurosos. Sin embargo, en el caso de la Conmebol, la Comisión de Ética, especialmente su órgano de instrucción, presidido por el Dr. Raúl Prono Toñánez, nunca actuó ante los graves hechos de corrupción desnudados en el caso FIFA-gate.

No obstante, en la FIFA existen antecedentes de fuertes sanciones por parte de su Comisión de Ética como los casos del exsecretario general de la FIFA Jerome Valcke y del exvicepresidente Chung Mong-joong, sancionados respectivamente a 12 y 6 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al fútbol, aunque luego bajaron a 10 y 5 años de sanción respectivamente.

Tanto Valcke como Chung fueron hallados culpables de infringir varios articulados del Código de Ética, entre ellos el Artículo 18, “Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas”, sobre irregularidades que pudieran haberse cometidas en sus organismos.

Chong fue declarado culpable de infracciones en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022, a Rusia y Qatar respectivamente.

Valcke fue relevado de sus funciones el 17 de septiembre de 2015 luego de ser imputado en un caso de reventa de billetes para el Mundial 2014. Fue despedido el 14 de enero y en febrero condenado a los 12 años de suspensión.

Caso Datisa

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, así como todos los miembros de su Comité Ejecutivo (los presidentes de las federaciones) podrían correr la misma suerte que Valcke o que Chung, ya que hasta ahora han tenido un silencio cómplice con relación al fraude cometido por su antecesor Juan Ángel Napout (preso por corrupción en EE.UU.) e incluso el exdirector general, Gorka Villar (acusado por la justicia uruguaya por extorsión) por la supuesta rescisión con la firma Datisa (Traffic, TyC y Full Play) que no fue tal y que incluso sigue teniendo los derechos de la Copa América.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...