• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Mayo de 2010

 

La Olla cumple 40 años

Por Luis Irala

La Olla de Cerro Porteño cumplirá el próximo 24 de mayo 40 años de su inauguración, habiendo disputado el Ciclón, en ese escenario y hasta el partido del sábado ante Sol de América, 312 encuentros oficiales por torneos de la Asociación Paraguaya de Fútbol, consiguiendo 185 triunfos, 77 empates, 50 derrotas, con 558 tantos a favor, 254 en contra y acumulando 564 puntos. El año 1970 fue  inolvidable para los cerristas, porque además de cumplir una gran campaña, que concluyó con la obtención del título, fue inaugurada la mítica Olla, bajo la presidencia del entonces Cnel. Pablo Rojas.

La tarde del domingo 24 de mayo del 70, el Ciclón disputaba su primer encuentro oficial en ese escenario, enfrentando, por la 3ª fecha del oficial, a Silvio Pettirossi, que había ascendido ese año. Ganó el Azulgrana, por 2-1, con tantos de Saturnino Arrúa (24’) y  Hugo González (60’), descontando para el equipo verdolaga Julio Cáceres (73’). Y no podía ser otro sino el gran "Nino" Arrúa quien anotara el primer tanto en ese escenario.   

Esa tarde el Azulgrana formó así: Mario Gueiraud, en el arco; los defensores fueron el argentino Héctor Rubén Santamaría, Justiniano Enciso (luego Francisco Riveros), Antonio Gavilán (padre de Diego) y Valentín "Pachanga" Mendoza; en la zona de volantes jugaron Juan Ayala, Mario Jacquet (capitán) y Saturnino Arrúa, y adelante estuvieron el ya desaparecido Miguel Angel Sosa, Hugo "La Aplanadora" González y Celino Mora, quienes quedaron inmortalizados en el tiempo, por ser los primeros doce futbolistas que regaron con su sudor el gramado de la histórica "Olla" azulgrana. La recaudación alcanzó la suma de 290.200 guaraníes y el técnico de Cerro fue el brasileño Marcos Pavlovsky.   

En 1975 la Olla pasó a llamarse "General Pablo Rojas", tras el fallecimiento de este, quien obtuvo el ascenso de rango póstumo.   

Justamente en 1975, cinco años después de su inauguración, Cerro había perdido  su primer compromiso en ese feudo, y fue ante Rubio Ñu, 2-0, el domingo 22 de junio, con tantos para el ñuense de Roberto Salinas (33’) y Julio César Nicolichia (37’).   

El 2 de noviembre de 1978 fue inaugurada la lumínica de la Olla, con el partido amistoso entre Cerro Porteño y Libertad (0-0), estando presidida la entidad en aquel entonces por Abraham Zapag, padre de Juan José, actual titular cerrista.   

 Solo tres clásicos entre Cerro Porteño y Olimpia se jugaron en la Olla, en estas cuatro décadas; el 6 de setiembre de 1981 fue el primero, triunfando el Decano 1-0 (gol de Eduardo Ortiz); el segundo se disputó en 1998, el sábado 9 de mayo, 1-1, con goles de Mauro Caballero para el Decano y  Juan Angel Paredes para el Azulgrana. El tercer "derby" se escenificó el domingo 25 de junio del 2000, venciendo el Ciclón 2-0 (Virgilio Ferreira y Jorge Campos). El Azulgrana también cotejó en la Olla partidos por la Libertadores, Mercosur y Copa Sudamericana, pero eso forma parte de otro capítulo en la rica historia cerrista.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo